París, Francia, 13 de noviembre del 2015.- (BBC Mundo) El presidente de Francia, François Hollande, declaró estado de emergencia, luego que más de 100 personas murieron y varios quedaron heridas en una serie de ataques ocurridos este viernes en París.
El mandatario también anunció que la circulación quedará prohibida dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa, y restableció el control de las fronteras.
«Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas», dijo Hollande en una conferencia de prensa en el que la tensión era evidente.
La situación en París es crítica. 1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles.
La Prefectura de la ciudad llamó a la población a permanecer en sus casas y ordenó la suspensión de todas las manifestaciones en las vías públicas hasta nuevo aviso.
«Frente al terror, Francia será fuerte», indicó el presidente, quien suspendió el viaje que tenía programado a Turquía para participar este fin de semana en la cumbre del G20.
Hubo tiroteos en al menos dos lugares en el noreste de la capital francesa yexplosiones en el Estadio de Francia con capacidad para 80.000 espectadores.
El ataque más grande ocurrió en la sala de conciertos Le Bataclan, donde actuaba la banda de heavy metal californiana Eagles of Death Metal.
Testigos afirman que hombres armado abrieron fuego contra la audiencia antes de tomar un gran número de rehenes.
La policía irrumpió en el local y se reporta que muchos de los retenidos -más de 100- habrían muerto. También habrían sido abatidos al menos dos de los atacantes.
El presidente Hollande está en el lugar con los ministros de Interior, Justicia y el primer ministro.
La policía le dio instrucciones a la gente que se concentraba cerca del sitio «ir a sus casas, cerrar la puerta y seguir la noticia por televisión».
Le Bataclan se encuentra en el distrito 11, cerca de la sede de la revista satírica Charlie Hebdó, que sufrió un ataque en enero en el que murieron 12 personas, entre ellas el director de la publicación.
La banda publicó este mensaje en su página de Facebook.
«Todavía estamos tratando de saber sobre la seguridad y el paradero de toda nuestra banda y equipo. Nuestros pensamientos están con todas las personas involucradas en esta trágica situación».
Actualización 23:00
Confirman cifra de muertos y heridos por ataques en París.
Calle de la Fontaine au Roi: 5 muertos y 8 heridos de emergencia.
Calle de Alibert: 12 muertos, 10 heridos de emergencia.
Bulevar Voltaire: un terrorista que cometió suicidio.
Café Belle équipe: 19 muertos, 14 heridos de emergencia.
Bacatlán: 4 terroristas muertos, de los cuales tres cometieron ataques suicidas. Al menos 85 civiles muertos.
A través de un comunicado, el grupo musical U2 anunció la cancelación del concierto que iba a llevar a cabo en París este sábado 14 de noviembre.
“Por el estado de emergencia en curso en Francia, el concierto de U2 en París previsto para el 14 de noviembre no tendrá lugar como se había programado”, dice el comunicado del grupo musical irlandés.
La Marsellesa
En el estadio se jugaba un partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania y asistían como espectadores el presidente François Hollande y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Image captionEl presidente Hollande con el ministro de RR.EE. de Alemania en el estadio antes de los ataques.
Los comentaristas deportivos que estaban transmitiendo el partido reportaron el estruendo.
Mientras la policía evacuaba, los jugadores de la selección francesa se refugiaron en un corredor afuera de los vestuarios, con cara de «desconcertados».
Muchos hinchas salieron cantando el himno nacional, la Marsellesa.
Sin confirmación
Otro de los ataques fue en el restautante camboyano Petit Cambodge, en el distrito 10, una zona de moda cerca a la Gare du Nord.
Según informó el camarógrafo de la BBC Charlie Pitt, que se encontraba en el lugar, un hombre abrió fuego.
Pitt indicó que pudo ver 10 personas tendidas en la acera muertas o gravemente heridas.