Morelia, Mich., 11 de noviembre del 2015.- En Michoacán debe concretarse una cultura y quehacer institucional en donde los derechos de todos sean protegidos por igual, buscando una convivencia armónica y en donde las libertades que consagra la Constitución General de la República como el derecho a la libre manifestación, al tránsito y al trabajo, se respeten por todos, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala, quien exhortó a los maestros y normalistas a resolver sus demandas por las vías institucionales y a que sea mediante el diálogo como se logren los acuerdos.
El coordinador parlamentario del PRD, señaló que “en un marco normativo claramente establecido, los michoacanos debemos construir una cultura en la que convivan el pleno ejercicio de los derechos de unos y otros”.
Consideró que los michoacanos en general son los principales afectados cuando en el estado hay manifestaciones, en las que por lo general se cierra la circulación y se atenta contra el libre tránsito.
Si bien todo ciudadano, tiene derecho a manifestarse, esto se debe hacer sin afectar a terceros, como la propia Constitución lo establece, por lo que llamó a maestros y a los estudiantes a que sea mediante el diálogo y en las mesas de negociación en las que se logren acuerdos.
Sigala señaló que los michoacanos demandan paz y estabilidad en el territorio michoacano, por lo que se deben encontrar soluciones pacíficas que no afecten a terceros.
En ese sentido, puntualizó que se ha observado que el gobierno estatal ha manifestado voluntad de diálogo y disposición para arribar a acuerdos, por lo que se necesita que todos los actores manifiesten disposición para resolver los problemas, propiciando una convivencia más armónica entre sectores y ciudadanía en general.
Asimismo señaló “muchas voces son las que han manifestado su inconformidad por las manifestaciones y bloqueos de lugares públicos en la entidad, por eso, llamamos a que se busquen otros mecanismos para protestar, sin afectar a la población en general”.
El líder de la bancada del PRD llamó a los maestros y estudiantes a que sea mediante el diálogo y en la mesa en donde se expongan sus demandas, debido a que con las manifestaciones en las vías públicas se afecta a terceros, al paralizar el libre tránsito de los ciudadanos, generando malestar social, además de que puede ahuyentar al turismo y afectar al comercio.