Morelia, Mich., 10 de noviembre del 2015.- Michoacán debe ser un referente en atención universal y de calidad en salud a todos sectores sociales, pero especialmente a los más vulnerables, como son mujeres jefas de familia, adultos mayores, población infantil y personas con discapacidad, afirmó el coordinador de la Junta de Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala, quien dio la bienvenida al programa social Médico en Tu Casa que arrancó este martes en Morelia.
El Congreso local, añadió, buscará garantizar con la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 mayores recursos para el sector salud, mismo recursos que irán destinados con perspectiva social y humana, con el objetivo de garantizar los recursos para la operatividad de los programas sociales que propone el Gobierno Estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo.
“Los diputados tenemos la posibilidad de establecer los recursos que serán destinados a cada unidad operativa, y de nosotros depende en gran medida establecer una distribución adecuada del presupuesto que impacte y favorezca a los sectores más vulnerables”, indicó.
El también líder de la bancada del PRD, subrayó que en Michoacán según datos del Consejo Estatal de Población (COESPO) el 40 por ciento de los hogares está encabezado por una mujer, existen 300 mil adultos mayores, donde se calcula que 155 mil adultos en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además se tiene un registro de 350 mil personas con discapacidad, sectores que mencionó, serán atendidos a través de este esquema de salud instrumentado por el gobierno estatal.
Con estas acciones, -de muchas otras que deberán efectuarse durante esta administración-, comentó se camina hacia la consolidación de una política pública que tiene como propósito principal acercar los servicios de salud a los michoacanos y con ello contribuir a cumplir con este derecho fundamental humano.
Tras recordar que la Organización Mundial de la Salud establece que este derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria, Sigala refirió que la entidad podrá avanzar con éstas acciones, ya que la prioridad del gobierno estatal es que se reduzca la brecha de los michoacanos que por condiciones de pobreza y marginación, no pueden acceder a prestaciones sociales, y los cuáles se estima son en más de un 50 por ciento.