Inicio / Noticias / Sociedad / El Acuerdo Comercial Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) avanza hacia el Imperialismo Económico

El Acuerdo Comercial Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) avanza hacia el Imperialismo Económico

Artículo de Fondo, Por Patricia Flores Anguiano.- A casi 20 años de la entrada en vigor del  Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por México, Estados Unidos y Canadá, para los productores mexicanos fue un acuerdo desventajoso, ya que sus exportaciones tiene barreras tanto fiscales, como sanitarias, ambientales, entre otras, pero para las importaciones poca regulación.

Ahora nuevamente México negocia en secreto a otro acuerdo comercial –de 30 que tiene firmados- mismo que se oficializó en Octubre pasado, llamado Acuerdo Transpacífico o también TPP tiene como objetivo la libertad comercial (agrícola, ambiental, textil), financiera, bancaria, de inversión, patentes, derechos de autor, lácteos, regulación laboral, farmacéutico, digital y de telecomunicaciones en 12 países con diferentes grados de desarrollo; Australia, Brunei, Canadá, Chile, EUA, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y por supuesto México, estas economías representan un mercado de 800 millones de consumidores y un PIB del 40%.

El Acuerdo consiste en los siguientes lineamientos –cito algunos-; las empresas establecidas en esta zona compiten entre sí para tener los mercados nacionales de los países que firman el TPP; elimina aranceles a las importaciones y exportaciones; elimina los subsidios; las empresas extranjeras pueden demandar ante los tribunales de arbitraje internacional al país que considera que las acciones realizadas afecta sus inversiones, reclamando una compensación monetaria o la restitución de su propiedad; en caso de que la industria nacional esté en riesgo debido a las importaciones un gobierno decreta elevar aranceles hasta por dos años, pero está obligado a otorgar concesiones al país afectado que tengan un valor equivalente a los impuestos recaudados producto de la medida de emergencia.

Otro dato, es que en materia agrícola los países que suscribieron dicho acuerdo no pueden mantener subsidios a bienes agrícolas de exportaciones, sin embargo si deja a cada país en el marco de su soberanía el tema de los transgénicos para su comercialización. Las sanidades tampoco deben ser barreras para el comercio exterior ni la sustentabilidad debe ser una restricción para el comercio e inversiones.

México durante los próximos 16 años debe eliminar todo tipo de regulación a los sectores, actividades y productos ya señalados, creo que el más afectado será nuevamente los productores mexicanos, principalmente los del campo.

Las terminales portuarias jugaran un papel importante en la movilización de mercancías y productos, por eso no es de extrañarse el propuesta del Presidente de decretar Zonas Económicas Especiales, porque es parte del TPP.

En la historia económica mundial hemos pasado por varios modelos económicos, desde el esclavismo hasta hoy el capitalismo, pero hoy por hoy existe un poder más fuerte, es un sistema de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales desiguales que se extiende en gran parte del mundo para mantenerlo dominado, llamado Imperialismo o TPP, el cual divide al mundo entre países del centro que son los dominantes y los países de la periferia que son los dominados, los primeros con altos niveles de salud, educación, ingresos, calidad de vida, los segundos condenados a tener los peores indicadores en todo, porque es condición necesaria para que el modelo funcione a la perfección entre productores y consumidores, entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos, entre centro y periferia,  como siempre una relación inequitativa y desigual entre las economías, no buscan desarrollar a los países pobres, sino la explotación de sus recursos. Seguramente exportaremos materias primas y vamos a importar procesados y transgénicos.

Ahora los dictan la política comercial son las empresas y no los gobiernos, se debilita la rectoría del Estado, reduciendo su función a cuidar los intereses de unos cuántos y controlar a los pobres con una despensa y un garrote.

México se suma a este nuevo poder político y económico, el TPP es el vehículo. Cuál será su posición, seguramente como país periférico-consumista-dominado-explotado.

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *