05 de noviembre, 2015 — La representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, acogió con satisfacción el compromiso asumido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de detener el reclutamientos de menores de 18 años en sus filas.
Ese compromiso fue expresado durante la segunda visita de la representante especial a Cuba, que se llevó a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, para discutir el destino de los niños afectados por el conflicto en Colombia.
Zerrougi acudió a La Habana para conversar con el gobierno colombiano y las FARC-EP, los dos participantes de las conversaciones de paz.
La alta funcionaria consideró que se trata de un paso fundamental para proteger a los menores y cumplir con lo que establecen las leyes internacionales.
Durante la reunión, el grupo armado declaró su voluntad de liberar a los menores de 15 años presentes en sus filas, además, junto con el gobierno, manifestaron estar predispuestos a colaborar con la reintegración de esos niños a la sociedad.
La representante especial llamó a velar por la seguridad y la protección de los niños ex soldados antes, durante y después del proceso de separación del grupo armado, y subrayó la importancia de prevenir su nuevo reclutamiento por otros grupos.