Morelia, Mich., 02, de noviembre de 2015.- Los integrantes y liderazgos de los grupos de autodefensa que deseen o pretendan incorporarse a la conformación de la Policía de Michoacán o que pretendan mantenerse armados, no serán adheridos en caso de tener antecedentes penales, y se irá por ellos, advirtió el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista, el mandatario estatal expresó, en torno al asunto, “nadie que tenga antecedentes penales o que tenga vínculos delincuenciales, o que esté realizando actividades que pongan en riesgo la estabilidad, mucho menos que se comporten como gente armada haciendo tareas que solo le competen al gobierno, vamos por todos”.
El mandatario estatal insistió en que se dialoga con los autodefensas para que se capaciten y se integren a un cuerpo de seguridad o en su defecto, dejen de portar armas, pues señaló, “es muchos de estos actores se quedaron ubicados como parte de los grupos de autodefensa, estamos en un trabajo muy complejo, muy intenso de diálogo de negociación para que todas estas personas queden sujetas y se sometan al proceso de revisión y de adiestramiento, hablo de quienes se consideran aún como elementos de autodefensa y con ello, en algunos meses en Michoacán no debe haber nadie armado y al margen de la ley y haciendo tareas de seguridad que no les corresponden”.
El jefe del Ejecutivo de la entidad de talló que ya se inició con un grupo de 400 elementos a quienes se capacita para que se adhieran a la nueva Policía de Michoacán.
En ese sentido, comentó, “hasta donde sé, en el proceso este de acuartelamiento este de los autodefensas que ya empezamos con una región, tenemos 400 en la academia, y vamos a ir en los siguientes días a las otras regiones”.
Concluyó que lo que se busca es que no se repita un escenario en donde los civiles armados se hagan justicia por su propia mano.
Con información de Periodismo Audaz