28 de octubre, 2015 — El Subsecretario General de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Edmond Mulet señaló hoy que la situación de seguridad en Darfur sigue siendo precaria e impredecible y que persisten los enfrentamientos intercomunales, que han ocasionado más muertes y desplazamientos forzosos durante este año.
En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a esta región occidental de Sudán, Mulet explicó que las disputas entre comunidades se han visto exacerbadas con la actuación de grupos armados locales, el acceso a armas y el clima de impunidad en que se producen los ataques a tribus rivales. Agregó que el gobierno sudanés debe abordar las causas de raíz de esos conflictos, que están relacionados con el acceso y la gestión de recursos.
El Subsecretario de la ONU para Operaciones de Paz aludió también a las iniciativas más recientes encaminadas a lograr el cese de hostilidades en esa región y el inicio de un diálogo entre los grupos de oposición y el gobierno del presidente Omar al-Bashir.
“Una solución integral del conflicto en Darfur, que permita el retorno de más de 2,6 millones de desplazados a sus lugares de origen, requiere sobre todo un acuerdo político entre el gobierno y los movimientos armados”, señaló Mulet.
Además subrayó que la Misión Híbrida de la ONU y la Unión Africana en esa región (UNAMID) y otros actores humanitarios siguen enfrentando numerosos obstáculos para realizar las tareas encomendadas por el Consejo.
Explicó que el gobierno sudanés continúa restringiendo los movimientos de la Misión y poniendo obstáculos a la recepción de suministros, incluido de alimentos o a la obtención de visados para su personal.
Además, el personal de UNAMID ha sufrido ataques de grupos armados y en uno de ellos, el pasado septiembre, perdió la vida un casco azul sudafricano.
A pesar de esas y otras dificultades, esa Misión de la ONU y la Unión Africana sigue adelante con sus labores de mediación para rebajar las tensiones intercomunales y para la desmovilización de combatientes.