28 de octubre, 2015 — En una votación récord, la comunidad internacional abogó hoy por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace más de 50 años contra Cuba.
El texto fue aprobado por 191 votos a favor y los únicos votos en contra de Israel y Estados Unidos, convirtiendo a la causa en un reclamo prácticamente universal.
Al justificar su voto antes de la aprobación, el diplomático estadounidense Ronald Godard lamentó que el Gobierno de Cuba haya elegido seguir adelante con su resolución anual y afirmó que el texto no recogía los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente Barack Obama ha defendido.
En su preámbulo la resolución acoge con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos y reconoce la voluntad expresada por el Presidente estadounidense de trabajar por la eliminación del bloqueo.
El texto fue presentado por el ministro de relaciones exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla quien subrayó que el levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización.
Rodríguez subrayó que los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo está en plena y completa aplicación e ilustró afirmando que hace apenas una semana, se aplicó una multa de 1.116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole por sus relaciones financieras con Cuba.