Morelia, Mich., 21 de octubre de 2015.- Habitantes de Nahuatzen acusan al alcalde, Miguel Prado Morales y al director de seguridad pública de nombre Silviano, de presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Señalaron que Silviano sometió al edil de Nahuatzen, asegurando que no lo podrían retirar del cargo que ejercía, a través del cual cobraba piso a los habitantes del lugar, además de secuestrar a la población.
Ante ello, los habitantes inconformes, decidieron privar de la libertad el pasado domingo al edil, a la síndico y a un regidor, a quienes acusan de solapar las acciones de Silviano, y tras una negociación con la autoridad estatal, se les liberó.
No obstante, señalaron que la noche de ayer, el munícipe apoyado de supuestos elementos de seguridad, intentó desalojar a los inconformes, y tras la detención de dos pobladores, éstos lograron detener a dos mujeres policías.
Los habitantes negociaron el cambio con los granaderos que acudieron al desalojo, y durante el acto, supuestamente abrieron fuego contra los inconformes, lo que motivó que éstos recuperaran a las dos personas, y lograran retener a 5 elementos más de la policía, quienes hace un par de horas fueron liberados.
No obstante las barricadas y bloqueos en los accesos al pueblo aún se mantienen, así como la toma de la alcaldía.
Los miembros del Consejo Ciudadano de Nahuatzen, han expulsado al edil y a Silviano, y exigen conformar un gobierno a través de dicho consejo, así como una ronda comunitaria de habitantes del sitio.
De igual forma, expresan que sólo negociarán con la autoridad estatal, hasta que acuda al lugar, pues mencionan que de momento no se han cumplido los acuerdos minutados el pasado domingo, y sólo han recibido llamadas telefónicas del secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Con información de la agencia de noticias Periodismo Audaz