18 de octubre, 2015 — A pesar de la cambiante situación política en Europa Occidental y de los peligros cada vez mayores de las travesías por mar, no hay ninguna indicación inmediata de que el número de desplazamientos de niños refugiados vaya a menguar en el futuro cercano, advirtió hoy UNICEF.
En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, ofreció una actualización sobre las cifras. En el último mes y medio, entre 4.000 y 6.000 personas cruzaron la frontera con Grecia cada día, con un pico de 10.000 el 9 de octubre.
“Es probable que estas cifras subestimen las reales ya que el plan de respuesta más reciente de la Ex República Yugoslava de Macedonia indicó que más de dos tercios de los migrantes que pasan por el país no son registrados”, sostuvo el portavoz.
La lluvia y el frío presentan importantes desafíos para los refugiados y migrantes que llegan a los Balcanes, especialmente si tienen que esperar muchas horas en las fronteras para registrarse. Si bien la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable ha mejorado en las últimas semanas, sigue habiendo problemas con la adaptación de estos servicios a las necesidades de los niños, advirtió Boulierac.
UNICEF destacó la necesidad de establecer una evidencia más fuerte del desplazamiento de los niños en sus países de origen, su travesía y su destino para poder programar acciones políticas.
Tras rápidas misiones de evaluación en Hungría y Grecia, los resultados revelan que se han sobrepasado las capacidades nacionales, la coordinación es insuficiente y los centros de recepción y tránsito no cumplen con las normas establecidas para la protección de los niños.
UNICEF está especialmente preocupada por la situación de los niños no acompañados en Grecia y otros países, que han estado viajando solos desde el principio, carecen de recursos y son vulnerables a los riesgos de explotación y tráfico.