Inicio / Noticias / Local / Denuncia Mauricio Prieto de represor de los ciudadanos a munícipe de Charo Ramón Hernández

Denuncia Mauricio Prieto de represor de los ciudadanos a munícipe de Charo Ramón Hernández

Morelia, Mich., 18 de octubre del 2015.- En abuso de su poder, e intentando reprimir a los ciudadanos del municipio de Charo, el alcalde Ramón Hernández Yépez intenta frenar acciones que los pobladores de manera organizada y gratuita realizan para la festividad en conmemoración del aniversario del Encuentro de Hidalgo y Morelos a efectuarse el próximo martes en este municipio, denunció el presidente del Comité Municipal del PRD de dicha demarcación, Mauricio Prieto Gómez, quien hizo públicas las amenazas del personal del ayuntamiento de privar de su libertad a quienes acudan a la comida y jaripeo tradicional.

Mauricio Prieto acusó a quien también es integrante del Movimiento de Antorcha Campesina de ser un represor de los habitantes de Charo, ya que les ha amenazado para que no acudan a la fiesta del y para el pueblo; por ello, lo responsabilizó de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir durante la celebridad que se efectuará en el Barrio de Santiago.

Hizo responsable de cualquier acto de violencia que suceda en contra de la población al alcalde Ramón Hernández, quien en la administración anterior mantuvo tomado  el Ayuntamiento e impidió todos los actos públicos y mandaba gente a agredir e insultar a las autoridades locales anteriores e incluso a los ciudadanos por más de un año y medio.

Recordó que un grupo de ciudadanos solicitó de manera formal al Ayuntamiento de Charo permiso para el tradicional jaripeo, el cual les fue negado; sin embargo, «éste sí se otorgó a una empresa privada por la cantidad monetaria de 200 mil pesos que el mismo alcalde cobró», señaló Mauricio Prieto.

«Los ciudadanos son libres de acudir al evento que ellos deseen, por ende, el presidente municipal y el personal del Ayuntamiento proceden de manera incorrecta al amenazar e intimidar a la población”.

Es claro que a Ramón Hernández le preocupa su actividad por el costo económico que conlleva a recuperar por medio del pago que efectúen aquellos pobladores que asistan, en comparación del evento gratuito que organiza la ciudadanía, denunció.

Cabe destacar que además de ser gratuita la fiesta, a los asistentes se les dará comida; habrá música, torito de petate, exposición de caballos y «se podrá apreciar la valentía de los jinetes, entre otras actividades», mismas que no tienen ningún costo, a diferencia de lo que está haciendo el integrante de Antorcha Campesina y el también edil con una empresa privada.

En ese sentido, señaló que habitantes de Charo han acudido ante los integrantes del Comité Municipal del PRD a solicitar apoyo, ya que han recibido amenazas de que sí acuden al jaripeo “los meterán a la cárcel”.

Lo anterior fue calificado por Mauricio Prieto como grave y reprobable, ya que dicho evento se realizará en un terreno privado y no en la vía pública, además, por derecho Constitucional no pueden obligar a la ciudadanía a no asistir a donde ellos deseen.

Agregó: “nosotros somos gente civilizada y de respeto, los ciudadanos tienen derecho al libre albedrío de decisión  y los ayuntamientos no tienen por qué impedir ninguna actividad que la gente quiera realizar, aún cuando la misma será en un espacio privado, particular y no en la vía pública”.

Expuso que el evento que organizan los ciudadanos de Charo en el Barrio de Santiago está alejado de la plaza principal donde el gobierno municipal pretende hacer su evento, por lo que no hay motivos para que haya inconformidades por parte de las autoridades locales.

Finalmente llamó al alcalde de Charo a dejar de ser autoritario, a trabajar en armonía por el bien del municipio; no obstante, lo responsabilizó de cualquier situación o suceso que genere inestabilidad o violencia en la fiesta del y para el pueblo.

Ver también

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán

CDMX, 20 de septiembre del 2024.- Este día, la onda tropical No. 24 se desplazará sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *