Inicio / Noticias / Política / Columna Política «Bajo la Lupa»: Alfonso Martínez, huele a decepción

Columna Política «Bajo la Lupa»: Alfonso Martínez, huele a decepción

Por Armando Saavedra (16-10-15)
ALFONSO MARTÍNEZ, HUELE A DECEPCIÓN
Este 15 de octubre, se cumplieron los primeros 45 días en que ALFONSO MARTÍNEZ ÁLCAZAR ejerce el poder público municipal en la capital del Estado. “El que es tragón, en la forma de agarrar el taco se le conoce”, así reza el refrán popular para ilustrarnos coloquialmente a la persona que es ducha en alguna actividad y con perdón de la perrada, siento que en el caso de ALFONSO me equivoqué. Afirmo lo anterior, porque llevo un registro puntual, cotidiano diría yo, de las acciones de gobierno realizadas por el Presidente Municipal y su equipo en estos 45 días y la verdad, el saldo es nada halagador.

QUEJAS Y QUEJAS…
Desde que tomó posesión el “presidente independiente”, pareciera que su Departamento de Comunicación Social es el que más trabaja, pues atiborra a las redacciones con innumerables boletines, intentando publicitar las actividades municipales, sin embargo, al hacer el recuento la gran mayoría, bueno un poco más del 50% son boletines que contienen expresiones de queja, lamentación y argumentos para echarle la culpa a su antecesor, nada más que cuando no se tiene cuidado, se cae en excesos que en lugar de lograr la comprensión social, lo que se obtiene es la condena pública. Caso concreto la información publicada por uno de los ayudantes jurídicos del edil moreliano, quien expresó mediáticamente, que la administración pasada había dejado como herencia contratos lenones y ventajosos, solo que cuando aclaró de que se trataba se refirió particularmente al contrato firmado con la empresa que construyó y administra el estacionamiento de la vieja central camionera. ¿Será tan ignorante el abogado de marras, que no se fijó en la fecha y quienes firmaron dicho contrato? Pues habrá que decirle que es un contrato firmado hace más de 15 años por los munícipes de ese entonces SALVADOR LÓPEZ ORDUÑA en primera instancia y luego FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA. Con este tipo de declaraciones ridículas e imprecisas, se pretende justificar el tránsito por la administración pública municipal.

Y AÚN HAY MÁS
En un acto de circo político ALFONSO MARTÍNEZ ÁLCAZAR, decidió cancelar el proyecto de las ciclovías planeado para diversas arterias de la ciudad, por sus calzones canceló el contrato y decidió transferir los recursos de ese proyecto a un programa emergente de bacheo. No se trata de cuestionar si hay o no razón para esta toma de decisiones, decisiones por cierto discutibles, sino que se trata de poner el dedo en la llaga, en el cómo se toman las decisiones, sin tomar en consideración aspectos legales, de transparencia y rendición de cuentas, pues hasta donde me pudieron informar algunos regidores del cabildo municipal, nunca se celebró sesión de cabildo para modificar el Programa Anual de Inversión, pues cancelar el proyecto de ciclovías y habilitar un emergente para bacheo, con su respectiva transferencia de recursos, implica evidentemente una modificación del PAI, y señor Presidente, para modificar el PAI, se requiere un acuerdo de cabildo aprobado mayoritariamente, cosa que en el asunto de las ciclovías y el bacheo no sucedió.

¿Y LA TRANSPARENCIA APÁ?
Nunca se cansó ALFONSO MARTÍNEZ ÁLCAZAR, de incluir en sus reiterados discursos de campaña, dos conceptos que de ganar la elección serían los ejes rectores de su administración municipal que son la transparencia y la rendición de cuentas, sin embargo, a 45 días de asumir la Presidencia Municipal de lo que más ha carecido este gobierno, es de transparencia y rendición de cuentas. Afirmaciones que respaldo con pruebas circunstanciales, pues hasta el momento MARTÍNEZ ÁLCAZAR no ha dicho a los morelianos cuánto costó cancelar el contrato de las ciclovías y en qué términos se hizo, pues la empresa que ejecutaba el proyecto había ganado la licitación correspondiente y por lo tanto cancelarlo de manera unilateral, implicaba necesariamente una indemnización para dicha empresa. Por otro lado al hacer la transferencia indebida del recurso económico para el proyecto de las ciclovías, a un programa de bacheo como ya se explicó, el gobierno municipal de manera sospechosa, asigna directamente el contrato para el bacheo, evitando lo que la ley dispone, que sea precisamente hacer una licitación pública. Es claro que en esto de las ciclovías y el bacheo sólo hay oscuridad y una absoluta falta de transparencia y rendición de cuentas.

“AL OTRO LADO DEL PUENTE”
Nada más que aquí no se trata del otro lado del puente, sino a los lados, pues en el lado noreste hay una súper gasolinera propiedad de un magnate de la construcción y los combustibles cuyas iniciales son MANUEL NECETTI TIZNADO y por el lado sursuroeste, hay dos tiendotas muy conocidas: SAM’S CLUB y COPPEL, cuyo propietario y franquiciatario, es un joven empresario moreliano cuyas iniciales son ALONSO GÓMEZ SANZ. Pues bien, el famoso puente proyectado para que el tránsito vehicular del libramiento sur no se vea afectado por el cruce del tren, tiene considerado una longitud a lo largo del periférico de un poco mas de 500 metros, tal vez 300 metros hacia el oriente y 300 metros hacia el poniente y como dicho proyecto de ejecutarse al 100% contempla también los carriles laterales a la misma altura que los centrales, la afectación a dichos negocios sería inevitable, afectación que pudiera desembocar en el cierre de dichos negocios y si no me lo cree, dese una vueltecita a la salida a Charo y pregunte a los propietarios de los negocios, si es que todavía existen, en las inmediaciones de los puentes del cruce vehicular. El 90% de los negocios quebraron y los que existen trabajan a niveles de sobrevivencia. Por eso, tanto MANUEL NOCETTI como ALONSO GÓMEZ apretaron con todos los recursos a su alcance para que ALFONSO MARTÍNEZ cancelara el proyecto, utilizando argumentos casi infantiles al decir entre otras vaciladas, que con ese puente sólo el tren sería beneficiado. Esta es la verdadera neta del porqué ALFONSO MARTÍNEZ canceló el proyecto.

“A HUEVO, UN PUENTE”
Me late que PONCHITO, contaminado por la manera de pensar de MANUEL NOCETTI, imaginó que la lana aportada por KANSAS CITY podría tener un destino diferente al del puente y se dijo, que con un “rollito” que le echara a JOSÉ GUILLERMO ZOZAYA DÉLANO, Presidente de KANSAS CITY SOUTHERN DE MÉXICO, podría lograrlo y el martes pasado amaneció en chilangolandia haciendo antesala en la oficina de ZOZAYA, empero, JOSÉ ZOZAYA desilusionó al edil moreliano, aclarándole que los 6.5 millones de dólares aportados por su empresa, tenían como destino único y exclusivo la construcción de un puente vehicular en cualquiera de los cruces de las vías del ferrocarril, aportación realizada en los términos del Decreto de Concesión para la operación de las vías férreas del país y particularmente en su apartado que contempla la convivencia del ferrocarril con zonas urbanas. Por otra parte, JOSÉ GUILLERMO ZOZAYA le reiteró al sexto presidente municipal en funciones que lo visitaba en su oficina, que los proyectos para la construcción de un libramiento ferroviario o bien el traslado del patio de maniobras fuera de la zona urbana de Morelia, tienen un costo de miles de millones de pesos y que la Ley obliga, a una participación tripartita en caso de ejecutar dichas obras, lo que evidentemente desilusionó a ALFONSO MARTÍNEZ ante la evidente imposibilidad del gobierno federal, el estatal y el municipal de contar con recursos para aportarlos en obras de tal magnitud. Así las cosas PONCHITO, se regresó a Morelia con la “cara destemplada”, pues ahora tendrá que necesariamente, volver a hacer una licitación para la construcción del puente, pero si sus protectores se lo exigen, no dude usted estimado lector, que PONCHO MARTÍNEZ preferirá retomar el proyecto de un puente vehicular sobre la Avenida Siervo de la Nación o por algún otro cruce férreo, menos por el del libramiento sur, so pena de que sus protectores GOMEZ y NOCETTI le descobijen.

45 DIAS Y NADA
Como podemos ver, lo comentado es parte de lo hecho por la administración “independiente”, sin embargo, ha sido de oreja a oreja la sonrisa de nuestro edil, al inaugurar algunas obras proyectadas y ejecutadas por sus antecesores, como una alberca o los trabajos de remodelación del Mercado de Dulces, empero, hasta el día de hoy, no logré se me informara de licitación alguna en curso para alguna obra concebida por esta administración independiente y mucho menos por supuesto, el arranque de alguna obra pensada, diseñada, concebida y ejecutada por esta administración; bueno, ni siquiera ha sido capaz de continuar con las demandas civiles, administrativas y/o penales según corresponda, en contra de aquellos proveedores que han incumplido contratos, que no han ejecutado obra que ya les fue pagada o bien que habiéndola entregado sean evidentes sus vicios ocultos o que la calidad de los materiales utilizados no hayan sido los establecidos en el contrato respectivo. Hoy por hoy, no hay registro ante las autoridades jurisdiccionales de dichas demandas, que no sean las ya interpuestas por la administración anterior. Claro que sí, el librito así lo dice, debes de echarle la culpa a tu antecesor y es válido, sin embargo, no te debes exceder, pues la sociedad se va a dar cuenta de que tus quejas, sólo son pretextos para justificar tu ineficacia e ineficiencia y a 45 días de ejercer el poder público ya va siendo tiempo de que des color, de que se vea “cómo agarras el taco” y poder saber qué tan “tragón” eres.

“SALVA LA LOMA”, ¿DE DÓNDE?
No me canso de reiterar que algunos líderes de la Organización autodenominada SALVA LA LOMA, A.C., son unos auténticos vivales patrocinados por los RAMÍREZ, particularmente por uno de los mayores, pues a pesar de haber consultado a algunos de sus integrantes, ninguno me supo decir sí aportan cuotas para el sostenimiento de dicha organización y con qué periodicidad las aportan y cuántos son los miembros que integran dicha asociación, pues ante los medios de comunicación siempre aparecen los mismos, porque no es explicable que con mucha frecuencia dicha organización cuya membrecía no rebasa los 100 miembros activos, aunque dicen representar a 15 mil pobladores de la zona de La Loma, presentan estudios para combatir la construcción del denominado Libramiento Sur, Ramal Camelinas, cuyo costo, es de varios miles y en algunos casos decenas de miles y que con la membrecía que se tiene, es imposible reunir los recursos para pagar tales estudios, lo que implica desde luego, de que hay “patrocinadores” o bien que el origen de los recursos es sospechoso. Tal es el caso del estudio presentado esta semana por dicha organización elaborado por el Despacho CAL Y MAYOR Y ASOCIADOS, expertos en medición de tráfico, denominado “ESTUDIO DE TRÁNSITO PARA LA VIALIDAD DE ACCESO A LA ZONA DE SANTA MARÍA”, de cuyo contenido se desprenden los aforos vehiculares realizados por dicha empresa, que sirven de argumento para descalificar la construcción del RAMAL CAMELINAS y su posible intersección con la AVENIDA CAMELINAS de esta ciudad. Quien conozca de estos asuntos, sabe que el costo de un estudio elaborado por esta empresa y exhibido por SALVA LA LOMA, A.C., debió tener un costo de varias centenas de miles de pesos y la pregunta es ¿Quién pagó esos estudios?, ¿De dónde se obtuvieron los recursos económicos? En consecuencia, es claro que en este asunto hay fuertes intereses en juego y lo que menos importa, es el interés de los morelianos que son afectados profundamente por un pleito entre empresarios morelianos.

Ver también

Embajada de los EU, espera ver una “implementación rigurosa” de certificación del aguacate exportado a territorio estadounidense no provenga de huertas ilegales o de zonas deforestadas

21 de septiembre del 2024.- La Embajada de Estados Unidos en México informó este viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *