«Es indispensable que todos los policías estén capacitados, que cuenten con el equipamiento y las condiciones para hacer bien su trabajo, empezando por los mandos de seguridad, ya que esa es la ventana que utilizan los delincuentes para someter a las autoridades» explicó el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán.
Acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, Silvano Aureoles invitó a los presidentes municipales a no dejarse presionar, así como a «ya no traicionar a los ciudadanos cooperando con los grupos de la delincuencia».
Asimismo, ante decenas de apatzinguenses, el gobernador michoacano enfatizó que las advertencias contra los delincuentes no quedan en sólo promesas; ejemplo de ello, fue el municipio de Tuzantla, en donde después de dos días de que el edil denunció presiones en su contra, se capturó a los delincuentes.
«Les recuerdo que no están solos, no vamos a permitir que sigan vulnerando nuestros municipios» sentenció Aureoles Conejo en el mensaje que dirigió a los ciudadanos.
Finalmente, dejó en claro los tres primeros retos a cumplir en los próximos meses: garantizar la seguridad pública, incrementar la inversión en la entidas y aumentar las medidas de salud para la población.
Por su parte, el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció la visita y la atención que el gobierno de Silvano le ha dado a la Tierra Caliente, además de que celebró la firma del Mando Único en su municipio, una decisión que se tomó de manera unánime en el ayuntamiento, al ser el modelo de seguridad que responde a las necesidades de seguridad de los michoacanos.
El programa es la primera acción transversal de la administración estatal, en donde convergen los esfuerzos de la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Política Social y la Banca Social del estado, para operarlo en todas las regiones de la entidad.
En el corazón de la Tierra Caliente del estado, el mandatario estatal presidió la firma del convenio para la inclusión financiera y el crédito productivo. Con este acuerdo, Michoacán se convierte en el primer estado de la República en considerar a la banca social en los planes de gobierno, al sumar el trabajo de 27 cooperativas y cajas de ahorro y crédito.
Ante centenares de mujeres que se dieron cita en este municipio, el mandatario estatal destacó que el reto «que tenemos juntas y juntos, es poder generar condiciones para salir adelante, para el bienestar de las compañeras mujeres, que se les incorpore a las distintas tareas de carácter social, político, económico.
Reconocer el trabajo y participación de las compañeras mujeres es obligación de todas y todos; estamos obligados a acompañar la causa de las mujeres y hacer válida su participación», manifestó el Gobernador.
Aureoles Conejo anunció además que su administración atenderá varios rubros: en el empoderamiento al sector femenil, los créditos para las michoacanas a través de Palabra de Mujer, en próximas fechas iniciará además un programa de créditos para madres solteras y jefas de familia emprendedoras.
En lo que refiere a Palabra de Mujer, la encargada de las políticas de género en el estado, Fabiola Alanís Sámano, recalcó que esta estrategia tiene que ver con el empoderamiento de las michoacanas, el acceso a la capacitación para el trabajo, a formas de organización cooperativa para sacar adelante pequeñas empresas en sus comunidades, capacitación para comercializar y transformar productos, entre otras líneas.
Este programa se divide en tres acciones, explicó; primera, fomentar, promover y capacitar para el trabajo a miles de mujeres; segunda, que las michoacanas de cada rincón de la entidad tengan posibilidad de acceder al crédito y al ahorro que les permita no sólo sacar adelante actividades productivas sino emprender proyectos nuevos; tercera, iniciar una gran campaña de cultura de la paz, «en Michoacán ya basta de hablar de tanta violencia, necesitamos instruir en el lenguaje para la paz, educar a nuestros hijos en cultura de la paz porque merecemos vivir con tranquilidad», aseveró.
A las decenas de mujeres reunidas en la plaza principal de Apatzingán, la titular de la Semujer conminó a aprovechar el momento histórico que vive la entidad al tener un Gobernador comprometido con las causas de las mujeres, porque Palabra de Mujer «es confianza, es esperanza, es transformación y organización, es el nuevo comienzo en Michoacán».
Como representante de la Asociación Mexicana de Uniones de la Banca Social, Isabel Cruz Hernández, manifestó que es un acto de confianza del nuevo Gobierno, suscribir el convenio para apoyar el desarrollo de las comunidades, puesto que de 260 mil unidades de producción y 196 mil productores en Michoacán, solo 4 mil 700 tienen acceso a crédito, de ahí su voluntad de apoyar a la administración estatal en Palabra de Mujer.
Expuso también que como seguimiento a esta acción conjunta, en próximas fechas se constituirá el Consejo Michoacano de Banca Social para la Inclusión Financiera.
El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, celebró que haya sido elegido este municipio para emprender esta estrategia y mostró su disposición de coadyuvar con el Gobernador Silvano Aureoles en la transformación de esta importante región del estado.