Morelia, Mich., 08 de octubre de 2015.- En México y el mundo hay grandes causas por las cuales trabajar unidos, por ello a partir de este día la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se unirá al combate contra el cáncer en la mujer a través de una caravana de la salud permanente entre las escuelas, facultades e institutos que conforman la Casa de Hidalgo, afirmó el rector Medardo Serna González.
En el edificio de la Facultad de Química en Ciudad Universitaria, se dieron cita alumnos, académicos, directores y funcionarios de todas las facultades, especialmente las que corresponden a la división de estudios de la salud como Enfermería, Odontología, Ciencias Médicas, Psicología y Enfermería Técnica, para dar por inaugurada esta jornada de información para la prevención del cáncer de mama y cérvico uterino en la comunidad nicolaita, llamada “Campaña nicolaita de lucha contra el cáncer en la mujer”.
Se trata de que los alumnos sean agentes de cambio de nuestra sociedad, abundó Serna González, ya que informados sobre la forma correcta de detectar esta enfermedad, podrán transmitir el cuidado básico en las mujeres para prevenir este mal, primera causa de muerte en las féminas mexicanas.
Invitó a sus colaboradores, personal administrativo y docente, así como a los alumnos a trabajar con unidad por la salud propia y de la sociedad sintiéndose así orgullosamente nicolaitas.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Silvia Hernández Capi, aportó algunas cifras relativas al cáncer de mama en México: de cada cien casos de cáncer de mama, tres casos se dan en varones; este tipo de cáncer es la causa de muerte principal en las mujeres entre los 47 y 65 años de edad, la segunda es el cáncer cérvico uterino.
Añadió que en México, 15 mujeres mueren a diario por cáncer de mama y una cada minuto a nivel mundial. La detección temprana de esta enfermedad, precisó, es la mejor arma para poder combatirla a tiempo y evitar la muerte, de allí que el portar un listón rosa en la solapa, debe ser un compromiso individual por contribuir a esta lucha al promover la autoexploración mensual, ya que de una detección temprana, puede depender la vida de quien contrae esta enfermedad.
Serán los directores de la DES de la Salud, quienes establezcan un calendario que se dará a conocer oportunamente para que cada semana se visite una dependencia, facultad o escuela de la Universidad Michoacana, para dar información al respecto.
Posterior al corte del listón inaugural, el rector acompañado de funcionarios nicolaitas asistió a cada uno de los stands informativos de las diferentes facultades. Finalmente el secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Arturo Valencia Ortiz dictó una conferencia sobre el cáncer de mama y su detección oportuna.