México, D.F., 29 de septiembre del 2015.- (Con información de El Economista.com) Las reservas internacionales de México, al 25 de septiembre, tuvieron un descenso semanal de 1.07% para ubicar su saldo en 181,040 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico), a través de un comunicado.
Las reservas no habían tenido un descenso semanal tan profundo desde la semana que finalizó el 5 de junio del 2011, cuando retrocedieron 1.54 por ciento.
Además de hilar ocho jornadas de descenso semanales, las reservas se encuentran en su peor nivel desde la semana que acabó el 21 de marzo del 2014, cuando se ubicaban en 180,700 millones de dólares.
La reservas internacionales tienen una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 12,199 millones de dólares.
La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de:
- La compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 52 millones de dólares.
- Una reducción de 1,000 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 600 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
- Una reducción de 307 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Operaciones de mercado abierto
En la semana que terminó el 25 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 140,237 millones de pesos. Esta fue resultado de:
- Una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 125,463 millones de pesos.
- Una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 26,856 millones de pesos.
- Una expansión por 12,082 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.