Inicio / Noticias / Sociedad / La deuda crece a una tasa insostenible, advierte el CIEP

La deuda crece a una tasa insostenible, advierte el CIEP

México, D.F., 22 de septiembre del 2015.- Los expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideraron alarmante el ritmo de crecimiento de la deuda, que para el próximo año se prevé que llegue a 47% del Producto Interno Bruto (PIB), pues realmente no se está enfocando un significante gasto en inversión.

Información publicada en El Economista, señala que “éste sería el tercer año en que pedimos deuda en 3 puntos porcentuales del PIB; para el 2016, representará 47% del PIB. Será complicado recabar estos recursos”, dijo Ricardo Cantú, director de Ingresos del CIEP, en conferencia de prensa.

Refirió que cada año el gobierno está gastando 2 puntos porcentuales del PIB para pagar sólo los intereses de la deuda, monto que podría ser dirigido a programas educativos y sociales.

Incluso con cálculos del simulador fiscal del CIEP, para el 2030 los niveles de la deuda podrían representar 90% del PIB.

“El problema es que el gobierno ha mantenido una tendencia al alza de la deuda. Si consideramos el pago de Pidiregas, bancos y del IPAB sería de casi 4 puntos porcentuales”, dijo.

Agregó que en el 2011, el gobierno anterior se había comprometido a que la deuda iba a llegar a 33 puntos del PIB.

En el PBC, se hizo lo que se pudo

Con respecto a la ejecución del presupuesto base cero (PBC), los expertos mencionaron que no tienen una calificación buena ni mala para el gobierno, dado que se “hizo lo que se pudo”.

“Tendremos que ver de dónde vamos a obtener mayores ingresos (…) No podemos decir si el gobierno está actuando bien o mal, sino conforme a la ley, se hizo lo que se pudo”.

Villarreal agregó que en los siguientes años, la presión de recursos fiscales va a ser enorme ante pocos ingresos petroleros. Cuestionó cómo se va a hacer para financiar una inversión que en muchas regiones del país sí se necesita.

“Hoy por hoy la tendencia de nuestro sistema fiscal no es sostenible (…) Queremos hablar de inversiones públicas que pueden catapultar el crecimiento económico de los siguientes lustros porque no tenemos el dinero”.

El país necesita una reforma a fondo del sistema fiscal donde la deuda e ingresos se piensen a mediano y largo plazo, y que estén muy enfocados a los objetivos de política pública, concluyó.

APP, poco atractivas para el sector privado

Si bien el recorte de 21% del gasto en inversión para el 2016 podría ser compensado con proyectos de asociaciones público-privadas (APP), para el sector privado podrían resultar poco atractivos, advirtieron expertos.

“La idea de las APP no es mala, el problema es que hay entes públicos que por su naturaleza no le interesan al sector privado”, expuso Héctor Villarreal, director general del CIEP, indicó que el sector privado buscaría obtener un buen rédito; es decir, por cada APP que se negocie pediría obtener una mayor ganancia.

“Muchas veces ese rédito es mayor de lo que le costaría (al gobierno) ir al sistema financiero. Quizá haya algunos sectores con participación natural, pero habrá otros donde el sector privado no se va a interesar si no aceptan sus negociaciones onerosas”.

Sunny Villa, directora del gasto en el CIEP, comentó que si bien el gobierno podría buscar compensar el gasto en inversión con APP, ello podría ser insuficiente, pues la inversión disminuyó en 0.7% del Producto Interno Bruto.

“Las APP tienen muchos defectos porque permiten al gobierno ocultar deuda y muchas veces en condiciones que están por debajo de la ley de mercado”, expresó.

Con Información de El Economista.com

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *