Por Armando Saavedra (18-09-15)
LA OSCURIDAD DE PONCHO MARTÍNEZ
En mi pueblo se dice que “cae más pronto un hablador, que un cojo”, dicha sentencia popular se utiliza para calificar a aquellos hablantines quienes aseguran cumplirán ciertas conductas, sin embargo se tardan más tiempo en anunciarlas, que en incumplir lo prometido. El anterior comentario viene a cuento, porque la bandera con la que el actual presidente municipal ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR conquistó el voto de los morelianos, en su periplo como candidato independiente, fue la promesa de rendir cuentas claras en el ejercicio del erario público y transparentar las acciones del poder público, sin embargo, no cumple sus primeros treinta días al frente de la comuna moreliana y la sombra “del sospechosismo” le empieza a acompañar.
ACCIONES SIN TRANSPARENCIA
Al segundo día de asumir su responsabilidad constitucional, el presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ÁLCAZAR, hizo pública la contratación de un asesor externo en materia de corrupción, sin embargo a pesar de la insistencia de los medios, no ha querido decir a cuanto asciende en pesos, el monto del contrato de prestación de servicios profesionales de Max Káiser. Ya antes en la logística del evento donde MARTÍNEZ ALCÁZAR rindiera la protesta constitucional respectiva, se pudo observar la presencia de vehículos de carga, de varios tipos, de una empresa del Estado de México, autotransportes en los que se descargó y cargó el mobiliario y equipo que se utilizó en el evento de protesta, entre otros el sillerío, mamparas, parte del estrado, vallas metálicas y por supuesto la totalidad del “manteado” que cubrió la Plaza San Francisco o Valladolid para los puritanos. A pesar del evidente origen de los vehículos citados el edil moreliano se ha negado, primero a reconocer que contrató una empresa foránea o en su defecto a aclarar el nombre de la empresa moreliana que utiliza vehículos con placas y razón social del Estado de México. Agregue usted a lo anterior, que al igual que ha negado la contratación de empresas foráneas para su entronización gubernamental, también se ha negado utilizando pretextos baladíes, a decir cuál es el monto en pesos que costó el evento de toma de posesión celebrado la tarde del uno de septiembre en la Plaza Valladolid o Plaza San Francisco.
¿Y LA AUSTERIDAD APÁ?
Los hechos sustituyen a las palabras, pues son evidencia de conductas asumidas y en el caso de ALFONSO MARTÍNEZ, su proceder oscuro, intransparente y en consecuencia sospechoso, son la carta de presentación de la autoridad municipal, la que no solo en su discurso de campaña se comprometió a ser transparente, sino también austero y racional en el gasto público, empero, en mismo día primero por la noche se organizó una pachanga celebrada en el primer patio del Palacio Municipal, con el objeto único de festejar con sus amigos y aliados el éxito alcanzado hasta ese momento. Al igual que con su asesor en materia de corrupción, el evento de toma de protesta y el brindis de celebración, el Presidente moreliano MARTÍNEZ ALCÁZAR se ha negado a decirle a los morelianos que le otorgaron su voto y lo llevaron al poder público, cuánto ha gastado en esas acciones de gobierno, negativa que contradice absolutamente su compromiso de ser honesto, honrado, transparente y eficiente en el manejo de los dineros públicos. Si esta es la conducta que normará su estilo de gobierno municipal los augurios para la sociedad moreliana son oscuros y borrascosos.
EN URBANISMO, TAMBIÉN HACE AIRE
No cabe duda, que el famosísimo “Año de Hidalgo”, al término de un periodo de la administración pública, evidencia su fiel cumplimiento por los funcionarios que dejarán de serlo en fechas próximas. Lo anterior viene a colación, porque pareciera que en la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, bajo la batuta del Ingeniero IVO ANTONIO GUTIÉRREZ PULIDO, están cumpliendo a cabalidad con el rito de llevarse lo más que se pueda en tratándose de recursos públicos o privados, pues resulta que a raíz de una denuncia presentada por las autoridades del poder judicial del Estado de Michoacán en contra del establecimiento comercial denominado “MADERERÍA LA HUERTA”, empleados adscritos a la Dirección del Deterioro Ambiental de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, se apersonaron en dicho establecimiento comercial sin conocerse los resultados de dicha diligencia oficial, sin embargo, empleados y funcionarios adscritos a la Procuraduría Ambiental del Estado, también se apersonaron con la intención de revisar la documentación que acredite el legal funcionamiento de dicho establecimiento en lo relativo al medio ambiente, empero, los propietarios de dicho establecimiento impidieron el acceso a los funcionarios y empleados de la Procuraduría Ambiental. Lo sospechoso del asunto se da en el sentido de que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente gira las copias respectivas de los documentos donde hace saber que al establecimiento comercial MADERERÍA LA HUERTA, se le otorgó la licencia única ambiental y que su funcionamiento estaba apegado a la ley, sin embargo, insisto, lo sospechoso es que un trámite que normalmente dura de cuarenta y cinco días en adelante como lo es el otorgamiento de la citada licencia, los funcionarios de SUMA la otorgaron en tan solo cinco días, pues la solicitud de la citada licencia tiene fecha de treinta y uno de agosto del año en curso y el documento de expedición de la licencia ambiental única firmada por el Secretario GUTIÉRREZ PULIDO tiene fecha del cuatro de septiembre de la presente anualidad. Ni en los mejores tiempos de la eficiencia y eficacia de esa dependencia gubernamental, se pudo abatir los tiempos de expedición de licencias ambientales únicas a menos de treinta días calendario y en está ocasión en tal solo cuatro días se logró su expedición. ¿Eficiencia o corrupción? Usted tiene la última palabra.
VICTOR SILVA, AL CASO AYOTZINAPA
El Diputado Federal Michoacano VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, fue designado Secretario de la Comisión Especial que dará continuidad a las investigaciones y a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el Caso Ayotzinapa. Por mayoría el Pleno de los Diputados, acordó que esa instancia Legislativa, la Comisión, sea integrada por ocho Diputados, uno por cada grupo parlamentario y que tenga una presidencia que se rotará anualmente. El primer año dicha Comisión será presidida por la diputada Panista MARIA GUADALUPE MURGUIA, fungiendo como Secretario el michoacano VICTOR SILVA. No cabe duda que cuando las Legislaturas se integran por políticos completos y reconocidos, los michoacanos destacamos. Pareciera ser que con su designación en esta comisión así como sus reiteradas intervenciones en la tribuna de la Cámara, SILVA TEJEDA es considerado parte de la nube de colaboradores cercanos al líder de la fracción parlamentaria del PRI CÉSAR CAMACHO QUIROZ y eso señores, son buenos augurios.
JESÚS SIERRA ARIAS AL NSJP
Al buen entendedor, pocas palabras. En una demostración más de que el grupo político priista conocido como LOS CHUCHOS, es de los poquísimos que conservan poder político, no solo al interior del tricolor, sino también en el ejercicio del poder público. Aun no se enfría la silla que JESUS SIERRA ARIAS calentaba como jefe de la agenda del Secretario de Educación Pública, cuando ya está calentando la silla que durante varios años ocupara la ahora magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado MARIA DE LOS ÁNGELES LLANDERAL. Si, JESÚS SIERRA ARIAS fue designado por el Presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Magistrado JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, como Secretario Técnico del Consejo implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán. Eso señores, se llama tener consistencia y acceso al poder público. A ver si los demás aprenden.
INQUIETANTE AUSENCIA DE SILVANO
Por lo menos, para este escribidor no pasó desapercibida la ausencia del gobernador electo SILVANO AUREOLES CONEJO en la sesión solemne de inicio del año legislativo de la 73 legislatura al Congreso del Estado, celebrada el pasado quince del presente mes, sobre todo, porque será la legislatura que le otorgue en gran parte la cuota de gobernabilidad que AUREOLES CONEJO necesitará permanentemente en el ejercicio del poder público, sobre todo si tomamos en consideración que su partido, el Partido de la Revolución Democrática, solo cuenta con escasos trece diputados, de los treinta y ocho que hasta el momento integran el Congreso, de manera pues que políticamente hablando, se entendería como necesidad vital una excelente relación con dicha legislatura, empero la ausencia de SILVANO en tan importante evento de los diputados tiene una lectura política que habrá que escudriñar con sumo cuidado, máxime que el equipo cercano al electo no ha ofrecido una sencilla pero convincente explicación del porqué de su ausencia, sobre todo, porque se rumora que SALVADOR JARA GUERRERO ha instruido a sus colaboradores de no programarle eventos donde tenga que coincidir con el gobernador electo.
MEDARDO SE FAJA LOS PANTALONES
De verdad que da gusto ver y observar a una autoridad en este caso universitaria, que no se somete a los tradicionales grupos de presión y chantaje político. Este jueves el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se fajó los pantalones y no se sometió a los chantajes y extorsiones que tradicionalmente hacen “la dirigencia” del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana que encabeza el liderzuelo EDUARDO TENA FLORES. Resulta que algunos trabajadores adheridos al citado sindicato universitario realizaron un paro de brazos caídos y asistieron a una marcha en horario laboral para exigir de la Junta de Conciliación y Arbitraje la Toma de Nota para su Comité Ejecutivo, circunstancia que hasta la fecha no ha podido lograr el referido sindicato. Así las cosas, el Doctor MEDARNO SERNA GONZÁLEZ, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo Universitario, giró instrucciones precisas a la Administración de la Universidad, para que se procediera descontar el día no laborado a los participantes en el paro de brazos caídos y en la marcha comentada, además ordenó que a esos mismos trabajadores no se les entregara el bono estimulo de puntualidad, pues el participar en el paro de brazos caídos y el asistir a la multicitada marcha provocaba no cubrir el requisito para el bono de puntualidad. Así las cosas, los casi 300 trabajadores afectados con la medida disciplinaria dictada por el Consejo Universitario y ejecutada por el Rector SERNA GONZÁLEZ, originó que los dirigidos por LALO TENA tomaran por asalto de manera violenta la torre de Rectoría con el objeto de presionar y obligar a la autoridad Universitaria a entregarles el importe del día descontado, así como del bono de puntualidad. Al respecto, el Rector MEDARDO SERNA manifestó públicamente que no se sometería al chantaje de los empleados universitarios y mucho menos se sentaría a dialogar con quienes no tienen el reconocimiento legal como dirigentes sindicales. Con esta, es la segunda vez que el Rector MEDARDO SERNA GONZÁLEZ no se somete a la violencia y al chantaje de los grupos de presión, la primera fue con los grupos de rechazados en el período de inscripción en las diferentes escuelas y facultades de nuestra máxima casa de estudios. Así, da gusto tener, ver y observar autoridades con pantalones.