México, D.F., 15 de septiembre del 2015.- La Onda Tropical Número 37 se extiende al sur de Guerrero; en su recorrido al oeste, favorecerá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en la costa de Oaxaca y de Guerrero; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y el oriente de Michoacán, el sur de Jalisco y la mayor parte del Estado de México, del Distrito Federal y de Morelos, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otra parte, en el transcurso del día, la Onda Tropical Número 38 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán; en su recorrido al oeste, originará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la costa de Chiapas y el occidente de Tabasco, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán y lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo.
En tanto, la zona de inestabilidad localizada en el Golfo de México, está semiestacionaria en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h.
Aunque se prevé que en el transcurso del día, el sistema se debilite a canal de baja presión, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y el sur de Tamaulipas, el centro y el sur de Veracruz y Puebla, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Tlaxcala.
El Frente Frío Número 1 se extiende estacionario sobre el norte del Golfo de México, sin generar efectos en México. La masa de aire frío que lo impulsó favorecerá la disminución de las temperaturas en el norte y el noreste del país.
Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente y el centro del país; aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Querétaro, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.
Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posibles granizadas y probable formación de torbellinos o tornados.
El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Un canal de baja presión se extenderá frente a la costa occidental de Baja California; asociado con la corriente en chorro, ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Sonora.
La zona de inestabilidad estacionaria en el Océano Pacífico, está aproximadamente a 665 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 875 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 30% en la previsión a cinco días, sin generar efectos en el territorio nacional.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde y la noche, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y el Distrito Federal, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius y probabilidad de formación de bancos de niebla y neblina en zonas serranas, en la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde y vientos del oeste con rachas de superiores a 50 km/h.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado en la mañana, aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, lluvias en Sonora, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, lluvias fuertes en Nayarit y Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias puntuales e intensas en el sur de Chiapas y costas de Oaxaca y Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en las costas de Tabasco, lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, lluvias en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, lluvias en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, temperaturas templadas en la mañana y a noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Morelos y Puebla, lluvias fuertes en Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, temperaturas frescas en la mañana, de cálidas a calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cuernavaca, Mor. (69.2); González, Tab. (64.2), y Tlacojalpan, Ver. (62.4).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Mexicali, BC. (44.5); San Francisco, Sin. (43.5); San Luis Río Colorado, Son. (42.0); Conkal, Yuc. (40.0); Escárcega, Camp., y Tequisistlán, Oax. (39.0), y la colonia Tacubaya, DF. (22.5).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (11.0); Saltillo, Coah. (12.2); Zacatecas, Zac. (13.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.8); Pachuca, Hgo. (14.2), y la colonia Tacubaya, DF. (14.6).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.