México, D.F., 13 de septiembre del 2015.- En el transcurso de la noche, el Frente Frío Número 1, que se extiende sobre el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asociado con la entrada de humedad del Golfo de México, generará lluvias de muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) a puntualmente intensas (de 75 a 150 mm) en el oriente de San Luis Potosí y norte de Hidalgo y Veracruz, centro, oriente y sur de Nuevo León y sur y costa de Tamaulipas, además de precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y sur de Coahuila, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A su vez, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerá lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a puntualmente intensas (de 75 a 150 mm) en la mayor parte de Guanajuato, Querétaro y norte de Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur, sur y centro de Zacatecas, norte y oriente del Estado de México, así como en gran parte de Aguascalientes y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Morelos, Distrito Federal y precipitaciones menores a 25 mm en Baja California, Sonora y Chihuahua.
La entrada de humedad del Mar Caribe favorecerá lluvias puntualmente fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco y lluvias de menor intensidad en Quintana Roo y Yucatán.
En tanto, la Onda Tropical Número 36, extendida al sur de la costa de Guerrero, propiciará lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a puntualmente intensas (de 75 a 150 mm) en el norte de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y costa de Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero.
La Onda tropical Número 35, al sur de Baja California Sur, reforzará el potencial de lluvias hacía el occidente de México.
Una zona de baja presión frente a las costas de Sinaloa se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y originará lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a puntualmente intensas (de 75 a 150 mm) en el norte de Nayarit y norte y oriente de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la mayor parte de Sinaloa y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán.
Asimismo, prevalecerá el evento de mar de fondo con olas de 1.5 a 2.0 metros sobre la costa occidental de Baja California Sur y desde la costa sur de Sinaloa hasta la costa de Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. Por ello, se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se ha formado una zona de inestabilidad, asociada con una baja presión, localizada a 915 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 925 km al suroeste de Manzanillo, Colima, presenta 10% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en cinco días.
Pronostico para mañana
Se prevé que el Sistema Frontal Número 1 se extienda desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta el norte del Golfo de México, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en gran parte de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, y precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila.
Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Zacatecas, norte de Hidalgo, Querétaro y Puebla, mayor parte de Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y el Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato, así como lluvias de menor intensidad en Baja California.
La Onda Tropical Número 36 se extenderá frente a las costas de Colima y Jalisco y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Nayarit, norte y oriente de Jalisco y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.
Por su parte, la nueva Onda Tropical Número 37 cruzará la Península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente de Oaxaca y norte y oriente de Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas,Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de precipitaciones de menor intensidad en Yucatán.
Otro canal de baja presión se extenderá sobre Sinaloa y Baja California Sur, provocando lluvias puntualmente muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur, centro y occidente de Durango y en la mayor parte de Sinaloa, las cuales podrían presentarse con tormentas eléctricas, granizadas y fuertes vientos.
Esta temporada de lluvias, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
En lo referente a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.