Huetamo, Mich., 08 de septiembre del 2015.- Los municipios michoacanos están en colapso financiero derivado de que la Secretaría de Finanzas y Administración en el Estado no ha liberado los recursos a los ayuntamientos, lo que ha ocasionado parálisis en los servicios públicos, malestar entre los trabajadores que se les adeudan las quincenas del mes de agosto, denunció el alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres.
El presidente municipal de Huetamo hizo un exhorto al gobierno estatal a que libere los recursos a los ayuntamientos, ya que la falta de dinero puede generar grave crisis, más aún en aquellas demarcaciones en donde las administraciones salientes dejaron pasivos considerables.
En el caso de Huetamo, preciso, se tiene la dificultad porque a los trabajadores se les adeuda las quincenas del mes de agosto, además de que se reportan adeudos importantes en los servicios de agua y alumbrado público.
Por una parte, subrayó, en el caso de Huetamo los trabajadores están exigiendo sus pagos y ayer realizaron un paro de brazos caídos por dos horas, dejando sin servicios públicos por ese tiempo a la población y por otro lado, la ciudadanía demando los servicios.
Por lo anterior hizo un llamado a que se liberen los recursos a los municipios del Estado y en el caso específico de Huetamo. “La ciudadanía es la que está pagando el desaseo financiero que hay en la administración estatal, entendemos que hay dificultades pero no por ello deben tener paralizados a los municipios”.
Explicó que a los administraciones municipales el gobierno estatal les tendrían que haber liberado recursos los días 2, 3 y 7 del presente mes, sin que hasta el momento se les haya depositado nada de lo correspondiente, motivo por el cual han comenzado los problemas en los ayuntamientos, más porque las administraciones salientes dejaron pasivos, aunado con el pago de nómina de los trabajadores que está pendiente.
Finalmente comentó que ha estado en comunicación con algunos alcaldes quienes también tienen el mismo problema y están analizando las acciones conjuntas para exigir la liberación de los recursos.