Morelia, Mich., 06 de septiembre del 2015.- (Por Jorge Vilchez) Tras manifestar que el compromiso de los diputados federales panistas por Michoacán es buscar mayores recursos financieros para el estado y sus municipios, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, dijo que la bancada del albiazul en el Congreso michoacano será respetuosa y constructiva; pero, también, añadió, será muy crítica y vigilante del gobierno que encabezará Silvano Aureoles Conejo. “Vamos a poner todo nuestro compromiso para que en Michoacán haya paz y crecimiento económico”, expresó.
En su primera rueda de prensa en tierras michoacanas como coordinador parlamentario, y Cortés, acompañado de su homólogo Antonio Salas, y de los legisladores locales electos Carlos Quintana Martínez, Macarena Chávez Flores, Andrea Villanueva, Eduardo García Chavira, Miguel Angel Villegas y Elena Mireya González, cuya diputación local plurinominal aún está en los tribunales electorales; el legislador federal Marko Cortés dijo que le exigirán al Gobierno de la República diálogo, “no monólogo”.
Asimismo, enumeró tres problemas que lesionan al país y que el presidente Enrique Peña Nieto no abordó en su informe de gobierno. Esos, dijo, son el nulo crecimiento de la economía mexicana, el incremento de 2 millones de pobres desde el 2012 a la fecha, y la devaluación en solo 8 meses de hasta un 30 por ciento del peso mexicano frente al dólar.
Cortés Mendoza informó que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Federal propondrá la reducción del 16 por ciento al 11 por ciento al IVA en la zona fronteriza del norte mexicano. “Alrededor de 1500 negocios han tenido que bajar sus cortinas, precisamente por esa carga impositiva que existen en la frontera con Estados Unidos”, expresó.
Por otro lado, el líder parlamentario panista criticó al gobierno de Salvador Jara Guerrero, de quien dijo celebró un informe “sin materia”; y le solicitó al mandatario estatal michoacano tener prudencia en los días que le falta por culminar su gestión.
Al hablar sobre la próxima gestión del gobernador electo Silvano Aureole Conejo, el diputado federal Marko Cortés manifestó que le exigirá resultados de corto y mediano plazo, y expresó su deseo porque el gobierno de Silvano Aureoles Conejo esté a la altura de las circunstancias.
Y aunque dijo que el asunto del reemplacamiento vehicular tendrá que ser abordado por los diputados locales panistas, el legislador Cortés Mendoza manifestó que rechaza tal medida porque lesiona la economía de los michoacanos.