Morelia, Mich., 05 de septiembre del 2015.- El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI), las delegaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron este día convenios para llevar a cabo actividades que buscan fortalecer la cultura científica entre niños, jóvenes y población vulnerable de Michoacán.
Gracias a estos acuerdos, el domo digital denominado “Burbuciencia”, del CECTI, en donde se proyectan cápsulas y películas de divulgación científica, se trasladará a diversos municipios del estado.
Igualmente, se promoverá el Programa de Lectura Científica, con el objetivo fortalecer el aprendizaje de las ciencias en Michoacán, a través del fomento a la lectura y el desarrollo de la cultura científica y tecnológica en estudiantes de educación básica y media superior; programa a través del cual se hace disponible material electrónico e impreso de divulgación científica, se realizan ciclos semanales de lectura, se promueve la generación de textos de análisis crítico elaborados por los estudiantes participantes y se selecciona una muestra de textos que son publicados en una antología en formato electrónico como memoria del programa.
Dicho Programa es organizado por el CECTI en colaboración con la Secretaría de Educación; la Secretaría de Pueblos Indígenas; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Instituto Tecnológico Superior Purépecha; el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado; el Consejo de Dirección del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo; la Delegación Estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; y cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Además, se organizarán conferencias de divulgación, dentro del ciclo denominado “In-Genio” en donde los investigadores científicos podrán compartir sus conocimientos con personal y público atendido por el CONAFE y el INEA.
También se distribuirán materiales de divulgación científica en formato digital, como Cuadernos de Divulgación de la Ciencia, cápsulas de ciencia y la revista editada por el CECTI “C másTec, Divulgar para transformar”.
En el caso del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Programa de Lectura Científica se dirigirá a alumnos de entre 8 y 15 años y a niños jornaleros migrantes. Se espera su difusión entre 4 mil 965 alumnos de 99 municipios del estado y que al menos 60 por ciento de los mismos participe en forma voluntaria.
En tanto, la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos llevará el Programa de Lectura Científica a los municipios de Morelia, Jacona, Maravatío y Tlalpujahua, al público atendido por el INEA, entre los que se encuentran madres jóvenes entre 12 y 18 años y jornaleros migrantes.
Estas actividades se desarrollan en el marco del programa: “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”.
Esther García Garibay, directora general del CECTI, aseguró que la sinergia entre los actores participantes, ayudará a que un mayor número de personas, en especial quienes viven en lugares lejanos a la capital, se interesen por temas científicos y se fomente la formación de vocaciones científicas.
Para el delegado del CONAFE en el estado, Alfredo Martínez Corona, es muy importante la vinculación con el CECTI, a fin de continuar fortaleciendo los vínculos en la promoción de una cultura científica en los niños de las comunidades más apartadas, marginadas y vulnerables del estado y país, por lo que es necesario sembrar la semilla del conocimiento de la ciencia en un contexto natural, social y rural, de acuerdo a la realidad de las comunidades, para elevar y mejorar los resultados académicos de los niños del CONAFE.
Por su parte, el apoderado legal del INEA, Juan José Díaz Barriga Vargas, aseguró que la ciencia y tecnología son elementos fundamentales en la educación para adultos, y al vincular esfuerzos mediante este convenio se impactará en la atención educativa de la población objetivo del INEA, en la cual prevalecen los grupos vulnerables.