Columna «SENDERO POLITICO», Por José Cruz Delgado / NOTIMICH.- El Diputado Federal Víctor Silva Tejeda dijo que: «Por lo que nos toca a los diputados michoacanos emanados del PRI, estamos firmes en la decisión de seguir transformando a México, a través del diálogo, consensos, y siempre privilegiando el interés de los mexicanos».
La bancada priista Michoacana, caracterizada por su unidad, seguramente tendrá posiciones relevantes en esta legislatura. Su líder Víctor Silva Tejeda tiene experiencia legislativa, hay que recordar que ya fue diputado federal y ocupó importantes comisiones y seguramente harán buena mancuerna con César Camacho Quiroz.
Tres años desiguales
Cerca de la mitad del sexenio si una palabra pudiera definir la administración de Peña Nieto sería desigual. Si bien no tiene sentido restar méritos al primer año de gobierno cuando se consiguió crear el Pacto por México, las cosas han sido hasta desiguales.
Independientemente de que las reformas no hayan terminado en algunos casos como se pretendía, el hecho de sentar a la mesa a los partidos políticos y llegar a acuerdos concretos y propositivos le dio a Peña Nieto elementos para gobernar.
Algunas reformas no han logrado consolidarse. Es un enigma lo que puede pasar con la energética, pero está claro que con el pacto se pudieron mover estructuras que tenían décadas de no tocarse, fundamentalmente por la falta de acuerdos políticos.
La cerrazón ha sido el signo de los últimos años. Nadie cedía y los partidos se neutralizaban ante la eventualidad de cualquier acuerdo. Haber conjuntado la voluntad de los partidos fue un gran mérito colectivo, lo cual se ha convertido en la tarjeta de identidad del sexenio.
El Presidente ha gobernado entre errores y contratiempos. Los avatares económicos en el mundo han obligado al gobierno a cambiar estrategias y a tomar medidas que no tenía contempladas, aunque no todo tiene que ver esto.
Para INE no hay crisis
Todo parece indicar que para los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no hay crisis económica en el país ni motivo alguno de recortar su presupuesto para 2016 o “amarrarse el cinturón”, como lo harán el gobierno federal y la población en general ante el sombrío año que se augura por la situación que priva a nivel mundial.
En momentos en que el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advierte que tendrá que haber recortes presupuestales y reducir las perspectivas de crecimiento económico, los consejeros electorales aprobaron solicitar 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 31 serán para prerrogativas de los partidos políticos.
Nueva Legislatura: polarización y futurismo
Si tan sólo nos asomamos al escenario político un poco más allá de lo que aparece en titulares de prensa podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que el ciclo de cooperación política entre la oposición partidista y el gobierno federal llegó a su fin. No existen condiciones ni incentivos para reeditar experiencias como la del Pacto por México, ni la colaboración que se dio en la primera parte del sexenio.
El PAN y el PRD intentan explicar sus pobres resultados electorales, en parte como consecuencia de dicho pacto, en parte como resultado de sendas divisiones partidistas que, si bien son disputas internas por el control de sus direcciones nacionales, se manifiestan como críticas o defensa de la política cooperativa o colaboracionista del trienio que concluye. De ahí que ambos partidos asumen como una condición para su reposicionamiento hacia 2018 el incrementar su perfil opositor, antipriista y antigobierno federal. Eso, creen, podría cohesionarles y devolverles identidad.
Visto así, la legislatura que comienza será radicalmente distinta a la que concluyó. Las cámaras legislativas volverán a ser el centro del debate y la confrontación política, caja de resonancia y polarización entre la oposición y el gobierno federal, así como el espacio por excelencia para que se busque sistemáticamente cuestionar y escatimar logros al gobierno.
La Burbuja priista de César Camacho
En La Cámara de Diputados se define está semana quienes serán los legisladores más influentes, aquellos que integrarán la famosa “burbuja” y que estarán cerca del mexiquense, César Camacho Quiroz, lo que trabajan intensamente cuando surgen conflictos con las demás bancadas. En primer lugar se cuenta a la ex secretaria del PRI y ex gobernadora yucateca, Ivonne Ortega, al igual que el dos veces diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien se le ve perfilado para la gubernatura de Yucatán. Y con la misma cercanía, cuentan al sinaloense Enrique Jackson, quien tiene una amplia experiencia legislativa. Habría que recordar que fue coordinador de los priistas en el Senado, hace seis años. Y aparece en forma destacada entre los priistas, otro mexiquense el ex presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, elegido por sus pares como líder de la poderosa bancada del Estado de México, con 39 diputados y uno de los principales
tiradores para la gubernatura de su entidad. Hay otros políticos con peso, como es el caso de David López. Con gran cercanía con el Presidente Peña Nieto.
¿Y qué sigue?
Algunas preguntas que sin duda se hace la población después de los tres primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son: ¿Y qué sigue? ¿Qué puede hacer el gobierno para enfrentar la crisis global y sus consecuencias? ¿Cómo piensa crear más y mejores empleos? ¿Qué más hará para combatir la pobreza y superar la desigualdad? ¿Podrá ganarle la batalla a la delincuencia organizada?
Las respuestas a varias de estas preguntas y otras más parecen estar contenidas en las “10 medidas para enfrentar los desafíos del país”, anunciadas por el primer mandatario al final de su Tercer Informe de Gobierno.