27 de agosto, 2015 — El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito la firma por parte del presidente Salva Kir del acuerdo para poner fin al conflicto en Sudán del Sur, que ha persistido durante más de un año y medio.
“Ahora es el momento de asegurar que este acuerdo representa el fin de la violencia, del sufrimiento y de las horribles violaciones de los derechos humanos que se han constatado durante este conflicto”, manifestó Ban Ki-moon en un comunicado.
Agregó que las Naciones Unidas están listas para ayudar a las partes en la implementación del acuerdo, junto con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), que ha mediado para llegar a este acuerdo, así como la Unión Africana y otras organizaciones internacionales.
Ban urgió a las partes a trabajar de buena fe en la aplicación de los términos incluidos en ese compromiso, empezando con un cese el fuego permanente y la concesión de libertad de movimientos para la Misión de la ONU en ese país, la UNMISS y las organizaciones humanitarias.
El Titular de la ONU espera la participación de actores regionales e internacionales en la sesión de alto nivel sobre Sudán del Sur que tiene previsto convocar durante la reunión anual de la Asamblea General en septiembre, para asegurar un apoyo duradero a la recuperación de la paz y la seguridad en beneficio de sus habitantes.
El presidente Salva Kir firmó este miércoles el acuerdo de paz que ya había suscrito días atrás su rival, el ex vicepresidente Riek Machar. Los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y partidarios de Machar, que comenzaron en diciembre de 2013, han causado numerosas víctimas entre la población y miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa del clima de violencia.
El 17 de agosto era la fecha límite que estableció la comunidad internacional para que ambas partes pusieran fin al sufrimiento de su pueblo y sellaran la paz, pero el presidente pidió unos días más de plazo para suscribir el compromiso al manifestar que tenía algunas reservas sobre diversos aspectos del documento.