Columna Política «SOBREMESA», Por Antonio Soto.- Nueve gobernadores terminan sus periodos en los próximos meses, se van, pero dejan el pendiente de aclarar una estela de manejos dudosos de fondos federales. La suma de todos estos fondos irregulares llega casi a los diecisiete mil millones de pesos tan solo en 2012 y 2013, según datos de la Auditoría Superior de la Federación. Lo peor es que el mayor número de estas irregularidades corresponden al gobierno de Michoacán, contabilizando más de siete mil setecientos millones de pesos, monto que no ha sido debidamente aclarado.
En las observaciones hechas en los nueve estados que hoy se encuentran en transición gubernamental las irregularidades que fueron mas constantes son los traspasos a cuentas no autorizadas, dinero generado por intereses o subejercicios que no fue reintegrado a la Federación, compras sobrevaluadas y subutilizadas, uso de los recursos etiquetados para destinos distintos al objetivo de los fondos, así como pagos a personal docente o de salud que no demostró estar calificado para la tarea. La revisión incluye los fondos de aportaciones para la Educación Básica, para los servicios de Salud, para Infraestructura Social, de Aportaciones Múltiples, etc, etc.
Como podemos ver, se siguen ejerciendo los fondos públicos en muchas entidades del país de manera irregular. Quienes asumieron el poder en Michoacán y que mucho han señalado y criticado a las anteriores administraciones por supuestos malos manejos, han estado cayendo en los mismos errores, en las mismas desviaciones y también en las mismas graves omisiones. El problema fundamental es el hecho de que la opacidad y la falta de transparencia en el manejo de los recursos de la población es un cuento de nunca acabar.
¿Qué pasará con estos graves señalamientos que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación?, ¿ Cómo fue que se ejercieron todos estos recursos irregularmente contraviniendo la normatividad sin que nadie los haya parado a tiempo?, ¿Qué va ha pasar con los funcionarios públicos que han incurrido en este tipo de irregularidades?. Es realmente alarmante que en nuestro país sigan conduciendose así quienes son los responsables de administrar y ejercer los dineros públicos y que no pase ni suceda nada.
México está muy atrazado en la transparencia del manejo de la hacienda pública; y sin duda, esto se debe a la impunidad en la que hemos estado viviendo desde siempre, la ley sigue siendo letra muerta y como ningún mal funcionario de primer nivel va ha parar a la carcel, la corrupción sigue y sigue y lo peor es que en todos estos desfalcos los funcionarios públicos no actúan solos, si no que cuentan con la complicidad y contubernio de algunos empresarios, también igualmente deshonestos, mismos que se ven beneficiados por estos actos de corrupción.
La Auditoría Superior de la Federación no solo debe publicar, como en este caso, las anomalías y malos manejos de que son objeto los recursos del erario, debe también solicitar a las instancias correspondientes el castigo a los culpables, tanto públicos como privados, si ese castigo no llega, jamás podremos avanzar, ni lograr que nuestro país progrese. ¿Hasta cuándo esta triste y lamentable historia va ha cambiar en México?, todos sabemos que eso solo será posible cuando tengamos un real y verdadero Estado de Derecho, de otra manera seguiremos hundidos en la corrupción y la impunidad, las que solo generan pobreza y atraso económico.