Inicio / Noticias / Política / El regreso de Martín Godoy a la PGJE debe de ser apegado a la Ley: Cristina Portillo

El regreso de Martín Godoy a la PGJE debe de ser apegado a la Ley: Cristina Portillo

 Morelia, Mich., a 22 de agosto del 2015.- Externamos  oposición algunos diputados a la posible reincorporación de Martín Godoy Castro, como Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, ya que fue uno de los principales operadores políticos de Alfredo Castillo Cervantes, en la creación de escenarios ficticios, para hacer parecer como delincuentes a exfuncionarios de gobiernos perredistas; así como a otros muchos michoacanos, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala, integrante de la comisión de justicia de la LXXII del congreso local.

La diputada señaló que en algunos casos se trataban de asuntos estrictamente de carácter civil, como en el referente a Mirella Guzmán Rosas; en otros, en todo caso de índole administrativo, como en los relativos al ex tesorero Humberto Suárez López, al ex subdirector de construcción de la comisión estatal de aguas y gestión de cuencas José Manuel Zárate, al extitular del IVEM Salvador Manríquez Mendoza, a la ex servidora Guadalupe Maciel, del Lic. Eloy Vargas del cual su cuestionamiento, extrajudicial, manejándose únicamente en los medios de  comunicación sin llegar al conocimiento de autoridad alguna. En el expediente concerniente a Desiderio Camacho Garibo, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, se le acusó absurdamente por haber adquirido, durante su cargo, entre otras propiedades, varias que datan de los años ochenta. En el caso de Desiderio Camacho Garibo, se le ha concedido el amparo y la protección de la justicia federal.

Afirmó que Martín Godoy Castro, integró por esos asuntos, averiguaciones previas penales, realizando a la postre, detenciones espectaculares, anunciándolas en conferencias de prensa ante medios locales y nacionales. La exhibición de los detenidos fue brutal, violando sus más elementales derechos humanos, como el de presunción de inocencia mismo que  se  encuentra  consagrado  en el  art. 20 apartado b fracción I de la constitución Federal que  a letra  dice son derechos  de  la persona  imputada a que  se  presuma su inocencia mientras  no  se declaré su  responsabilidad mediante sentencia emitida por un juez de causa,. Ese mismo modus operandi lo realizó en contra de muchos michoacanos más, que no compartieron los intereses políticos del grupo político que representa, como en los casos de Hipólito Mora, Enrique Hernández (asesinado después), los  más emblemáticos, el doctor Mireles y Semei Verdía.

Portillo Ayala mencionó que los escenarios creados por el entonces Procurador, fueron con el fin de simular eficacia durante el encargo de Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán; así como de desprestigiar a los gobiernos perredistas, para hacerlos ver ante la Sociedad como corruptos,  ya han sido absueltos Mirella Guzmán Rosas, Humberto Suárez López, José Manuel Zarate González, Salvador Manríquez Mendoza, entre muchos otros.

“No debemos olvidar también que personal a cargo de Martín Godoy Castro, privó de su libertad a un juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para hostigarlo y amenazarlo absurdamente de involucrarlo en un secuestro. Hoy desconocemos la posición oficial del Consejo del Poder Judicial del Estado por ese hecho. Por lo que, al no existir más información al respecto, bien se pudo tratar de un acto de amedrentamiento a dicho juez y de aviso, para los demás jueces del Estado, a fin de validar los actos arbitrarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hecho que por cierto, no debe quedar impune” recalcó la diputada del sol azteca.

Las cifras indican que en el estado de México, en el que Godoy Castro tuvo a cargo el área de seguridad, no ha dejado de ser el estado número uno en inseguridad. Datos del Observatorio Ciudadano Nacional señalan que en relación a feminicidios, de 2011 a 2012 desaparecieron 1 mil 258 mujeres, de las que 53 % eran jóvenes entre 10 y 17 años de edad; estas cifras echan abajo los supuestos buenos resultados de Godoy Castro.

Así mismo, informó la diputada, que  con fecha 15 de junio del presente año que en el nuevo sistema de justicia penal,  la procuraduría cuentan con 4,776 carpetas de investigación de las cuales 4 mil no saben cuál es su status jurídicos, ya que solo 56 fueron judicializadas y 121 celebraron acuerdos reparatoritos. Cifras que fueron actualizadas por el actual encargado de despacho al 15 de julio de 2015, contando con 7,449 carpetas integradas y los mismos porcentajes que no rebasan más allá del tan sólo un 3%, en su determinación, generando así un colapso en Procuraduría con tintes de desatención, indiferencia e impunidad.

La diputada de integrante de la bancada perredista señaló que Godoy Castro no cumple con los requisitos de certificación que comprende los exámenes de control y confianza previstos en el artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica , así como lo previsto en la Ley de Sistema de Seguridad Pública del estado de Michoacán donde establece Artículo 67 los exámenes a los que se sujetara toda persona que pretenda ser parte de la procuración de justicia, aseveró que  es evidente que Godoy Castro no cumple dicho perfil, ya que ante la comisión de justicia jamás hizo llegar la documentación idónea con la que compruebe que dio cumplimiento a dichos exámenes.

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *