Morelia, Mich., 20 de agosto del 2015.- Pese a los pocos apoyos que el gobierno estatal ha brindado a la gente del campo, Michoacán sigue colándose en el primer lugar a nivel nacional en la producción de alimentos –frutas y hortalizas-, por lo que productores siguen demandando que se les apoye en esquemas de modernización y tecnificación, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura Local, Erik Juárez Blanquet.
Durante un recorrido por el municipio de Penjamillo, el diputado local por el distrito de Puruándiro, subrayó que la actual administración pocas acciones implemento en beneficio del campo michoacano, “sólo se les dan promesas y el gobierno está en deuda con los trabajadores del campo”.
No obstante, indicó que existe la confianza de los campesinos y productores que la próxima administración estatal que encabezará Silvano Aureoles Conejo, considerará dentro de su plan de gobierno como prioridad al campo.
“Claro estoy que son los productores, el amor por la tierra y su cultura del esfuerzo los que han permitido que el sector agropecuario se mantenga de píe, porque si se dependiera de la inversión y subsidio gubernamental la producción seria letra muerta en Michoacán”.
“Confiamos que Silvano Aureoles, no sólo en el dicho, sino en el hecho hará una inyección de recursos histórica a dicho sector, pues el productor esta descapitalizado y en banca rota. Son muchos años de abandono al agro michoacano y para el colmo, la naturaleza no ha sido benévola tampoco; son ya tres o cuatro años que el mal temporal y las plagas azotan la producción de granos y otros cultivos”.
Para Erik Juárez es mucho lo que puede y debe hacerse para alentar la producción y detonar el desarrollo agrícola de las regiones de nuestra entidad según sus vocaciones productivas, y puntualizó que deben impulsarse con mucha determinación la agricultura protegida y por contrato, así como esquemas amplios de administración de riegos y la agroindustria.
Durante su gira de trabajo con el ingeniero Milton Loya y en el recorrido por el municipio de Penjamillo se visitaron huertas de fresa, en donde se observo que los sistemas de túneles y acolchados garantizan mayor producción del cultivo, mejor calidad del fruto y por tanto mejor precio para los productores.
Asimismo, en la gira de trabajo escuchó de los trabajadores del campo las necesidades que hoy padecen, así como los esquemas que requieren para mejorar las condiciones en las que actualmente trabajan.
Finalmente Erik Juárez hizo el compromiso a contribuir en la organización de la gente del campo y caminar de la mano para hacer las gestiones necesarias para que pueda cambiar en poco o en mucho la triste realidad que se está viviendo en dicho sector.