Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: Por nervios, Agustín equivocó ritual

Columna «Bajo la Lupa»: Por nervios, Agustín equivocó ritual

Por Armando Saavedra (20-08-15)
POR NERVIOS, AGUSTÍN EQUIVOCÓ RITUAL
Debo desde estas líneas, recomendarle al todavía presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y todavía senador AGUSTÍN TRUJILLO ÍÑIGUEZ, que lea un documento, muy interesante, por la honestidad en la expresión que imprime el autor. Se trata de la reconciliación consigo mismo del ex presidente del CEN del PAN GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, expresada en un escrito denominado: “PAN, ÉTICA DE LA DIMISIÓN”, publicada en la Revista Nexos. La anterior recomendación es con el objeto de que TRUJILLO ÍÑIGUEZ encuentre la paz consigo mismo y se le acabe ese nerviosismo que en los últimos meses le caracteriza. Por su falta de concentración y asesoría, el comité por él encabezado, emitió una invitación a la asamblea del Consejo Político Estatal de su partido, con el objeto de “elegir” a la Secretaria general y al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, bueno hasta el que funge como “delegado general” del CEN del PRI, aprobó tal invitación o convocatoria, sin embargo, muchas horas después, alguien se fijó en el texto de los documentos enviados por el CEN del PRI y se dieron cuenta que era solo para “aprobar” el dictamen que establece el registro único de CAROLINA MONROY DEL MAZO Y MANLIO FABIO BELTRONES como candidatos a la Secretaría general y Presidencia del CEN del PRI.

ASAMBLEA PLANA, RITUAL
Como pocas veces en la historia del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, la asamblea del Consejo Político Estatal se celebró casi como si fuera un funeral, claro, el horno no está para bollos. A lo menor exagero, pero la verdad, fue una asamblea muy sobria, sin algarabía, sin porras, dos pinchurrietos discursos planos, de AGUSTIN TRUJILLO y del “delegado General” JESÚS CASILLAS ROMERO, en donde el primero de ellos, el todavía senador de la república se aventó al ruedo, diciendo lo que en campaña hubiera sido oro molido para la victoria electoral. TRUJILLO ÍÑIGUEZ dijo: “Con conciliación de intereses es como el PRI recuperará los espacios perdidos, aquí nosotros tenemos las puertas abiertas del CDE para todos porque la intención es sumar por el bienestar del PRI”. Yo creo que esas palabras de AGUSTÍN enojaron a CHON ORIHUELA, pues efectivamente la falta de unidad y la apertura a las diferentes corrientes y formas de pensar, fueron las que ocasionaron la derrota electoral del tricolor y su candidato. Por cierto, de manera indebida, AGUSTIN TRIJILLO se adjudicó la recuperación de Indaparapeo, cuando debió reconocer a sus verdaderos autores el trabajo, trabajo que también dio como fruto la recuperación del municipio de Tangamandapio. En otro punto, el PRD recuperó el municipio de Los Reyes, asunto que se irá a la sala superior.

EL DESPRECIO DE LA ÉLITE
Bueno fue tan falta de interés la citada asamblea del Consejo Político Estatal del PRI, que varios de sus principales exponentes, la élite diría yo, ni siquiera se molestó en participar de ella estando presentes en el lugar, prefirieron quedarse a “platicar por Michoacán” y saborear una buena copa de vino. Encabezados por CARLOS TORRES MANZO, AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO acompañado de su junior GENOVEVITO y CHON ORIHUELA también acompañado de su bebé LALITO ORIHUELITA, decidieron no asistir a la asamblea e invertir su valioso tiempo en charlar por “el bien de Michoacán”, demostrando con su actitud, un total desprecio por los priistas de a pié, pus no había motivo para entremezclarse con esa chusma amorfa que no fue capaz de construir la victoria para el tricolor y sus dignos representantes.

CHON, DESAPROVECHÓ LA OPORTUNIDAD
Considerado el Consejo Político Estatal como la institución u órgano partidario que aglutina a la clase política del PRI, su asamblea estatal era el escenario perfecto, para que su derrotado candidato al gobierno de Michoacán JOSÉ ASENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, hubiese aprovechado para darle las gracias a todos aquellos que desde sus trincheras, hicieron lo posible por obtener la victoria electoral, no importando que entre sus miembros hubiesen estado algunos, cuyo trabajo partidario electoral no fuese ido en sincronía con sus candidatos. Un escenario ideal para reconfortar a todos aquellos priistas que a causa de la derrota electoral se quedarán sin empleo, aquellos cuyos esfuerzos en el trabajo político no solo llevaba el ideal del servicio público, sino también la posibilidad de seguir llevando el pan a sus casas. Pero no, una vez más la soberbia y el desprecio por sus copartidarios, hizo que ORIHUELA BÁRCENAS se quedara en un anexo a charlar por Michoacán.

LA SUCESIÓN EN EL CDE DEL PRI
Una vez más, en la asamblea del Consejo Político Estatal del PRI, se evidenció que al aún senador AGUSTÍN TRUJILLO ÍÑIGUEZ ya muy pocos lo siguen viendo como su presidente estatal, el quien deberá sucederlo en el puesto, fue el tema entre pasillos y corrillos. El segundo y tercer nivel de las élites del PRI michoacano, hicieron de la sucesión, tanto en el CEN como en el CDE del PRI el mejor tema de charla, lo del rito partidario, era tema resuelto con su sola presencia. De los muchos candidatos a presidir el priismo michoacano, no sabría decir quién es el más adecuado o con mejores herramientas para dirigir la reconstrucción del tricolor y hacer del PRI un partido competitivo, que sea capaz de aportar su cuota de votos para el 2018. Lo que sí sé, es que en este momento, hay cuatro grupos o corrientes con presencia política al interior del PRI. Una la encabezan LOS CHUCHOS, otra la encabeza FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, otra la encabeza VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA y la otra, es encabezada aún por JOSÉ ASENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS. Si deberás se tiene la intención de reconstruir al PRI y hacerlo otra vez un partido competitivo, se deben poner de acuerdo estos grupos y entre ellos, hacerle una propuesta a MANLIO FABIO BELTRONES, de manera que sin ser una imposición, se llegue con una fórmula “de unidad” y así no abonar a la división del priismo estatal.

LA COMIDA DE LA LEALTAD
Este viernes próximo, por allí al medio día en un salón ubicado en Los Pirules, se celebrará la “comida de la lealtad” en torno al gobernador con licencia permanente FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA. Los convocantes están corriendo la invitación a todos aquellos funcionarios que trabajaron en torno a VALLEJO y por supuesto, a todos aquellos quienes se consideran sus amigos. ¡Cuidado FAUSTO! Eso de la comida de la lealtad, que te la crean los tontos, es una de tus conocidas estrategias para “enseñar músculo” y hacerle una demostración de fuerza política a tu compadre MANLIO FABIO BELTRONES. Digo ¡cuidado! Porque en las esferas del poder público esperan que te conduzcas con bajo perfil, en las sombras y desde ahí apoyes la reconstrucción del PRI. Sacar la cabeza nuevamente, es un alto riesgo que te puede repercutir en lo que más duele a los hombres. Ojalá renazca la pertinencia en tu criterio y la experiencia política que tienes, te dé un buen consejo. MANLIO no se puede arriesgar a opacar su tránsito por el CEN del PRI, con ligas nada productivas. ¡Cuidado!

Ver también

Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia 18 acciones del Plan México

CDMX, 03 de abril del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció 18 programas y acciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *