Morelia, Mich., 17 de agosto de 2015. El Ayuntamiento de La Piedad no cumplió con una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por ejercicio indebido del servicio público
Integrantes de la organización denominada “Taxis Monarcas de La Piedad” interpusieron queja ante este organismo, luego de ser sujetos de hostigamiento por parte de las autoridades municipales quienes a pesar de haberles otorgado un permiso para operar en un sitio de taxis, restringieron el servicio y comenzaron a retirar unidades y a levantar infracciones.
A decir de los afectados solicitaron al Ayuntamiento de La Piedad la autorización para establecerse en forma permanente y proporcionar el servicio en la calle Independencia esquina con Bulevar Lázaro Cárdenas; y aunque la solicitud fue recibida, la respuesta por parte del Secretario del Ayuntamiento, limitó la cantidad de cajones otorgando solo uno y estableciendo un horario de trabajo de 08:00 a 20:00 horas, el cual aceptaron.
A pesar del acuerdo en los meses subsecuentes elementos de la Dirección de Tránsito Municipal, comenzaron a levantar vehículos del sitio, con el pretexto de que eran órdenes del Secretario de Ayuntamiento; e infraccionaron diversas unidades de esa organización; además de que mantuvieron estacionada en el lugar una de sus grúas como una forma de intimidación, según consta en el expediente de queja.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 005/2015 dirigida al Presidente Municipal de La Piedad, solicitando dar parte al órgano de control interno para iniciar procedimiento administrativo en contra del Secretario del Ayuntamiento, por los hechos motivo de la queja.
Así también se recomendó cancelar las infracciones levantadas y realizar las devoluciones de los pagos correspondientes.
El Ayuntamiento de La Piedad aceptó pero no cumplió la recomendación, por lo que en apego a al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.