CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Ricardo Anaya ganó este domingo la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), y dijo que como el próximo presidente nacional del panismo emprenderá acciones para combatir la corrupción en el interior de esa fuerza política.
El diputado con licencia venció al senador con licencia Javier Corral, al obtener el 81% de los votos (146,063), mientras que su rival se quedó con el 16% (29,928), según los datos preliminares dados a conocer por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen).
Las cifras indicadas son con el 79% de las actas de las casillas computadas; se prevé que los resultados definitivos sean dados a conocer este lunes.
En su discurso de victoria, Anaya anunció un plan para sus primeros 100 días como presidente del PAN, con el objetivo de investigar con autonomía y sancionar la corrupción en el interior del partido.
«No toleraremos un solo acto de corrupción… Crearemos órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción. Sin excepción alguna», dijo Anaya.
Mencionó que reducirá 50% la nómina del partido y su sueldo, y que dará a conocer sus 3 declaraciones, de intereses, patrimonial y fiscal.
Dijo que Damián Zepeda será su secretario general en la dirigencia panista.
También habló de que el PAN con él al mando será una oposición crítica frente al gobierno, que a su parecer ha resultado ser profundamente ineficaz.
Anaya informó que hará una propuesta para transparentar el dinero que reciben los grupos parlamentarios en el Congreso.
Corral reconoce su derrota; acusa «cargada»
«Tenemos resultados muy adversos, más adversos de lo que esperábamos», dijo Corral la noche de este domingo.
«Veíamos la cargada en todo el país, y veníamos a contracorriente, pero nunca pensamos que fueran a ser tan desfavorables», agregó. Descartó sumarse a la estructura con que Anaya encabezará al PAN, aunque dijo que seguirá trabajando en ese partido.