Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Achichincle de Manlio Fabio

Columna «Bajo la Lupa»: Achichincle de Manlio Fabio

Por Armando Saavedra (14-08-15)
“ACHICHINCLE” DE MANLIO FABIO
Sí, “achichincle” de MANLIO FABIO BELTRONES, fue de lo más decente que le dijo MANUEL ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR al gobernador electo de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO, a propósito de la carta que este último le enviara al líder de MORENA, con el objeto de que: “reciba la invitación formal y respetuosa para que con base en propuestas de distinguidos ciudadanos o militantes, con perfil idóneo, sea parte del gobierno, que bajo la figura de la coalición me propongo integrar.” La negativa de LOPEZ OBRADOR era de esperarse, sobre todo, conociendo a lo largo de muchos años su manera de ser y actuar, pues no solo se iba a negar, sino a aprovechar la coyuntura y mandar su mensaje de que no quiere nada con los “colaboracionistas” del presidente PEÑA NIETO, para aprobar la Reforma Educativa, los aumentos a las gasolinas y varios reproches más.

EL MESIANISMO DE MALO
Aunque mi estimado amigo SAULO GÓMEZ me increpa por señalar que MANUEL ANDRÉS es totalitario, intolerante y mesiánico, una vez más con su respuesta confirma los adjetivos impuestos a su conducta, pues ni por asomo se detuvo a pensar por Michoacán y los michoacanos, se impuso su egolatría. Que sí él no quiere tratos con quienes no coincide, está bien, pero ¿por qué no permitió que los militantes de MORENA en Michoacán participen en el gobierno de coalición propuesto por AUREOLES CONEJO?, durante la campaña política pasada, en sus escasas visitas al estado, se cansó de gritar a los cuatro vientos que en la militancia de MORENA existían los mejores perfiles para gobernar, no solo en el gobierno del estado, sino en la mayoría de sus municipios. Pues bien, ¿no era la oportunidad como para demostrarle a los michoacanos que en MORENA sí hay capital humano para hacer un buen gobierno? Claro que sí, con permitir que esos “mejores perfiles” fueran propuestos al gobernador electo para integrar su gobierno de coalición era suficiente, total, que las dirigencias estatales y municipales de su partido en el estado, analizaran perfiles de entre sus militantes y proponerlos, para que su virginidad política y moral no se viera afectada por tener tratos con los “achichincles”.

RESPUESTA CON CÁLCULO POLÍTICO
No sé sí SILVANO AUREOLES razonó y meditó el hacer y enviar la misiva de ayer. Pareció que no. Se corrió un riesgo innecesario a sabiendas del carácter de MANUEL ANDRÉS, sobre todo después del “coqueteo” que el PRD nacional ha tenido con él y su MORENA para posibles coaliciones electorales, pretensiones perredistas a las que MALO ha contestado con un rotundo NO, siendo claro que de aceptar hacer propuestas con SILVANO, se daría una interpretación de que AUREOLES CONEJO era el único perredista con interlocución con él, interlocución que nadie más al interior del PRD tiene, en consecuencia, se convertiría en un triunfo político más para el gobernador electo de Michoacán. LÓPEZ OBRADOR leyó muy bien el movimiento de fichas del michoacano y no cayó en el garlito y no solo eso, sino que la estridente contestación, llevó implícito el mensaje dirigido a los liderazgos amarillos, para que en el 2016, 2017 y el 2018, sí saben contar, con él no cuenten.

¿O FUE OPORTUNISMO DE SILVANO?
Para el que esto escribe, la convocatoria hecha a LÓPEZ OBRADOR por el gobernador electo, llevaba un alto índice de “oportunismo” y osadía política, por que como dice DON EME, “Sí pega bien y sí no, despegado estaba”. Lo contrario a este aserto, sería que sin hacerlo público, AUREOLES CONEJO buscara un acercamiento personal con MANUEL ANDRÉS y ahí, en corto, hacerle la propuesta de coalición. Sí LÓPEZ OBRADOR aceptaba la propuesta, entonces sí, lanzarla a la publicidad y a sacarle el jugo político correspondiente, en caso contrario, como sucedió, no pasaba nada, pocos o nadie se enterarían y no se corría ningún riesgo político como sucedió. El cuerpo de asesores del electo, le falló, lo mandaron al matadero innecesariamente.

EL GOBIERNO DE COALICIÓN DE SILVANO
De ninguna manera pasa desapercibido para la sociedad michoacana, la política aperturista del gobernador electo, sin embargo, esta política también tiene sus riesgos y a la par genera desconfianza, pues ¿qué pasaría si alguno de los ya funcionarios estatales producto de la propuesta de los diversos sectores convocados para tal efecto, hace mal las cosas o no solo mete la pata, sino también mete la mano?, ¿A quién se le echaría la culpa? Se me hace que los michoacanos corremos el riesgo que el gobernador electo ya en funciones, no asuma la responsabilidad de los errores de esos funcionarios, pues socarronamente nos diría: “Yo no lo propuse, lo propuso tal o cual organización social o política, yo nada más lo nombré”. SILVANO AUREOLES CONEJO ha generado un muy profunda y amplia expectativa para dar resultados rápidos, a muy corto plazo y sería demasiado frustrante para la sociedad michoacana que no fuera así y sobre todo que la responsabilidad se le achacara a los funcionarios producto de las propuestas de los diversos sectores, cuando el arquitecto de su administración, debe tener un responsable y este responsable solo es y debe ser él.

PONCHO MARTINEZ, LA MISMA MÚSICA
Pareciera que la “apertura democrática” puesta en marcha por LUIS ECHEVERRÍA en la década de los 70, vuelve por sus fueros, SILVANO AUREOLES y PONCHO MARTINEZ la sacan del catafalco, pues resulta que para no desentonar el corrido, el presidente municipal electo ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR se sacó de la chistera una convocatoria para reclutar ahora “funcionarios ciudadanos”, es decir, que profesionistas y no, que se auto propongan para ocupar los cargos como enlace administrativo u operativo, jefe de oficina, jefe de departamento, subdirector, director y sus equivalentes en la Administración Pública Municipal centralizada y Paramunicipal. Dicha “convocatoria” contempla el que los aspirantes a funcionarios públicos deberán pasar por el filtro que son las diez etapas que establece el procedimiento de “selección”.

POPULISMO PURO EL DE ALFONSO
Haciendo gala del populismo más desgastado en la historia política del país, MARTÍNEZ ALCÁZAR emite una convocatoria que no define ni siquiera cuantos y cuales puestos están en oferta para los ciudadanos y va más allá, al establecer socarronamente que la “convocatoria” y su procedimiento no son vinculatorios no obligan al ayuntamiento por él presidido a nada, pues en la última base de la misma establece con claridad literal lo siguiente: “ El presente proceso tiene por objeto, el identificar personas con intereses y aptitudes para formar parte de la Administración Pública Municipal y no es vinculante. La participación en dicho proceso, no genera derecho u obligación alguna para ser contratado. Las decisiones del mismo son inapelables.” Así mismo, no establece los mecanismos de evaluación de los aspirantes ni cuáles son los parámetros que determinarán quienes sí y quienes no son aptos para la función pública, lo que nos lleva a concluir, que será su propio criterio y el de sus cercanos, los que realmente definirán sí se contrata o no, a cualquiera de los aspirantes, hayan acreditado su idoneidad o no.

LA CONVOCATORIA ES NATURAL
En nuestro medio, es natural que los gobernantes, sin que exista convocatoria exprofeso, reciben cientos y hasta miles de “currículos” de manera espontánea, según sea su esfera de gobierno, documentos curriculares que ya en este momento, ALFONSO seguramente deberá tener en sus manos decenas, sí no es que centenas, pues la oferta de empleo en nuestro estado es muy precaria, lo que evidencia que la “convocatoria” de marras no es necesaria a menos de que sea una estrategia de carácter política y en consecuencia un verdadero acto de populismo barato.

ABREN CANTINA EN LA DÍAZ ORDAZ
La esquina que forman las calles de Martín Castrejón y Constitución en la colonia Díaz Ordaz es neurálgica, en ella convergen dos rutas de camiones y cuatro rutas de combis, es el paso obligado para entrar o salir del barrio y de toda actividad comercial y humana, a una cuadra está el panteón municipal de Morelia, también se ubica a una sola cuadra de Ciudad Universitaria, sin embargo, estas especiales características, al parecer, no fueron tomadas en cuenta por la Dirección de Inspección y Vigilancia y la propia secretaría de Ayuntamiento de Morelia, pues autorizaron el funcionamiento de una “Chelería” propiedad de un funcionario del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán y al parecer el influyentismo de tal funcionario, fue el peso que inclinó la balanza en la decisión de la autoridad municipal, antes que el interés de los habitantes de dicha colonia, quienes están aún con la esperanza de que el Presidente Municipal SALVADOR ABUD MIRABENT, antes de irse del poder público, revierta la decisión de sus sub alternos y ordene la clausura del funcionamiento del citado antro.

PAROS DE BRAZOS CAÍDOS
Este fin de semana o el inicio de la próxima, pueden convertirse en caóticos, pues trabajadores del gobierno del estado anuncian que harán un “paro de brazos caídos” en protesta porque no se les pagan sus salarios y algunas prestaciones. En primera instancia, los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial del Estado, anuncian que de no pagarse sus salarios este viernes 14, como lo establecen las condiciones generales de trabajo, parte de su relación laboral, efectuarán un “paro de brazos caídos” al inicio de sus labores el próximo lunes 17 de agosto, paro que sería el segundo tan solo en este mes de agosto, pues al decir del propio Consejo del Poder Judicial, es la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la que no hace el depósito de los recursos que por ley le corresponden al Poder Judicial del Estado. Ya en el último “paro” realizado por los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial, el Consejo de ese poder, envió senda carta al gobernador del estado, protestando enérgicamente por el incumplimiento de las obligaciones financieras con el Poder Judicial, pero a SALVADOR JARA GUERRERO ni vergüenza le dio después del airado reclamo de los integrantes del Consejo del Poder Judicial y al parecer este viernes 14, volverá a las andadas.

LOS CELADORES DE LOS CERESOS
Y como SALVADOR JARA GUERRERO anda más preocupado por ver qué se puede llevar, le importa un soberano pito lo que pase y siga pasando con las finanzas del estado. Así las cosas, los trabajadores de los centros penitenciarios “David Franco Rodríguez” y “Francisco J. Mújica”, anunciaron que harán un “paro de brazos caídos” para este domingo 16 de agosto y han lanzado un comunicado a los familiares de los internos, informándoles que dicho domingo no habrá “visita”, pues ellos no trabajarán. El mencionado “paro” lo realizarán celadores, vigilantes y en general todo el personal de vigilancia en protesta porque no se les ha pagado el importe de denominado “tractor” así como de la “compensación” a sus salarios.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *