Por Armando Saavedra (13-08-15)
EL GOBIERNO FALLIDO
Hoy el estado sufre condiciones dramáticas de inestabilidad, de vacío de poder. El drama estatal de los últimos 4 o 5 años, llevo a una crítica valedera al sistema autoritario del ejercicio del poder público, pero ello condujo a una pérdida de la irrenunciable fortaleza del gobierno, que se tornó medroso. Ello gradualmente fue aflojando la estructura del poder y se extendió el debilitamiento de toda la estructura de ese poder, que por su abuso, sembró la lasitud y sus consecuencias actuales. Consecuencias que hoy con un gobierno estatal acotado, con esos antecedentes y presionado por la sociedad estatal, comunidad nacional y por la crítica internacional, debe asumir su deber y restituir al estado aquella Paz Pública, ese Orden Jurídico, ese Estado de Derecho tan paulatinamente deteriorado y cuyos síntomas son de una trascendencia sumamente preocupante, que demandan un gobernante sólido, capaz y decidido a transformar al estado, en un estado próspero, productivo y con seguridad.
LA CARTA DE SILVANO A MALO
En la elección del 7 de junio pasado, los michoacanos dieron a SILVANO AUREOLES CONEJO la confianza para “Un Nuevo Comienzo”, entendido este, como el inicio de una reingeniería de la administración pública, que tenga medidas disciplinarias en todos los órdenes, desde las entrañas mismas del aparato gubernamental, hasta el comportamiento honesto, sencillo, de bajo perfil de quienes ejercerán el poder público. Claro que no son los tiempos de aquello de “El poder no se comparte, se ejerce” que implicaba el absolutismo y autoritarismo de un poder omnímodo, cierto se debe ser incluyente y dar espacios a la participación social, pero de eso a pretender hacer de la administración pública y del ejercicio del poder un “guisado de muchos moles”, me parece no es el camino. Los michoacanos le dieron la confianza, porque se vio en él, la capacidad de gobernar con criterio propio, con las mínimas capacidades requeridas para sacar al estado del atolladero en el que muchos lo metieron, sin embargo, las reiteradas consultas no para integrar un sólido programa viable de gobierno, sino para integrar “el gabinete”, nos manda un mensaje de debilidad intelectual, de falta de visión para detectar a perfiles comprometidos con Michoacán, con la determinación de servir y no de servirse como es la costumbre.
¿RATIFICAN? A LALO TENA
Este martes en el auditorio de usos múltiples, se efectuó una asamblea general de los miembros del Sindicato Único de Empleaos de la Universidad Michoacana, en donde previo debate sobre la legalidad de dicha asamblea y el abandono de los grupos opositores a TENA FLORES, 2206 empleados votaron por la “ratificación” de los integrantes de la Planilla Morada que encabeza EDUARDO TENA FLORES, como el nuevo Comité Ejecutivo del sindicato. Después de efectuada la votación, leídos los resultados, los “triunfadores” se tomaron la protesta correspondiente y san se acabó. Ya en entrevista, TENA FLORES dijo a los medios que llevarán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje las actas de dicha asamblea, las actas de escrutinio de la votación y sus resultados, para que por fin, les otorgue la famosa “toma de nota” y puedan representar legalmente al sindicato. Por cierto, en la misma asamblea, se ratificó la expulsión de los integrantes de las planillas opositoras, “por crear frentes de división al interior del sindicato”.
LOS OPOSITORES
Durante la referida “asamblea general”, los integrantes de las planillas opositoras a EDUARDO TENA, insistieron en la ilegalidad de la asamblea y sobre todo lo ilegal del objetivo de la misma, pues no se contempla en los estatutos del sindicato una asamblea electiva, convocada como lo fue. En respuesta, los simpatizantes de TENA FLORES otorgaron reiteradas tandas de chiflidos, recordatorios maternos y cuando empezaron a lanzarles objetos, los opositores decidieron abandonar dicha asamblea, reiterando lo ilegal de la misma. Ya afuera, AURELIO ALIPIO CEJA de la Planilla Amarilla, OLIVERIO ESQUIVEL de la Planilla Roja y ARMANDO RANGEL de la Planilla Verde, explicaron que seguirán con los procedimientos legales, que se encuentran en el proceso de reunir el 35% de firmas de miembros del sindicato para poder convocar a una asamblea general electiva y elegir un Comité Ejecutivo “provisional” para que sea este quien convoque a nuevas elecciones, que es el procedimiento legal que establecen los estatutos. Dijeron que no les preocupa la “expulsión” que también es ilegal y clarificaron que el Poder Judicial federal, negó la suspensión provisional del no reconocimiento y el otorgamiento de la “Toma de Nota” por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que fue el acto reclamado en un amparo promovido por el grupo de TENA FLORES.
ELECCIÓN EXPRÉS
En la entrega de ayer, comentamos para ustedes algunos detalles de la elección de ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ como Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de la 73 legislatura al Congreso del Estado que asumirá funciones el próximo 15 de septiembre, sin embargo, en complemento a lo escrito, les comento que dicha “reunión” fue exprés, de no más de 30 minutos. Ingresaron los diputados electos al recinto donde se celebró la reunión y de inmediato el dirigente nacional del tricolor CESAR CAMACHO QUIRÓZ dijo a los presentes que el objeto de que estuvieran ahí, era para elegir a su coordinador o coordinadora parlamentaria, de manera que les rogaba que usaran las tarjetas que allí estaban, inscribieran el nombre de su candidato o candidata sin poner su nombre y que tanto él como AGUSTIN TRUJILLO ÍÑIGUEZ fungirían como escrutadores, de forma tal que hecho lo anterior, CESAR CAMACHO Y AGUSTIN contaron los votos e instruyó al todavía presidente del CDE del PRI para que diera el nombre de la o el elegido, procediendo TRUJILLO ÍÑIGUEZ a pronunciar el nombre de ADRIANA HERNÁNDEZ sin dar a conocer los números del resultado de la elección. Pronunciado el nombre de ADRIANA, el dirigente CAMACHO QUIRÓZ dijo a los presentes que ahora eran ellos y su coordinadora, los responsables de llevar a buen puerto la labor legislativa de su fracción parlamentaria y les agradeció su presencia. No pasó nada más.
77% SÍ AL PUENTE VEHICULAR
Así se hacen las cosas, consultando a la ciudadanía para que los de siempre, los contreras se puedan callar la boca, aunque de todo modos no lo harán. El doctor JOSÉ ODÓN GARCÍA responsable de efectuar el ejercicio metodológico afirmo que el 77 por ciento de un universo entrevistado de 5 mil 850 personas quieren el puente superior vehicular sobre las vías del tren en el libramiento sur. Con la finalidad de esclarecer el sentido de la opinión de la ciudadanía moreliana respecto a la construcción o no del puente vehicular sobre el libramiento sur a la altura de las vías del tren, la Universidad Michoacana se echó a cuestas la tares de hacer una encuesta para determinar el sentido de la opinión ciudadana y el resultado fue contundente. Con relación a que más de 10 colonias aledañas se oponen a dicha construcción, la encuesta dio el siguiente resultado: En el caso de los colonos, dijo que el 72 por ciento está a favor y se concentra la opinión en las colonias donde se han manifestado en contra. Al respecto, precisó que las colonias aledañas como la Indeco, Viveros y Michelena, son las más informadas y por eso curiosamente están a favor, por el contrario los colonos que desconocen el proyecto, se encuentran en contra y solicitó a los medios de comunicación informen al respecto con la finalidad de que se despejen las dudas. Por lo que respecta a los transportistas, el 82% se manifestó a favor del puente y el 80% de los automovilistas en general también se manifestaron a favor. Ojalá el mismo procedimiento de consulta se utilice para la construcción del libramiento sur, también denominado Ramal Camelinas y resolver definitivamente dicho problema.