Columna Política «SOBREMESA», Por Antonio Soto.- ¿QUE RUMBO TOMAR? Este fin de semana se reunió el Consejo Nacional del PRD, hacía apenas unos cuantos dias que Carlos Navarrete, Presidente Nacional de este partido, había anunciado su decisión de dejar el cargo para el que fue electo por tres años, cuando no ha completado ni siquiera uno, esta decisión se explica como una consecuencia del pobre resultado obtenido en las pasadas elecciones de junio, de no ser por el triunfo de la gubernatura en Michoacán, bien podríamos estar hablando de una verdadera debacle electoral.
El PRD ¿qué rumbo tomar?
El Consejo Nacional perredista determinó aceptar las renuncias del presidente y del secretario general y hacerlas efectivas en el Congreso Nacional ha realizarse el próximo mes de septiembre, así mismo, se aprobó llevar a cabo una reestructuración completa de todo el partido, es decir, se aprobó no solo sustituir al presidente y al secretario general, si no también a todo su Comité Ejecutivo, además de hacer cambios en todos los niveles y órganos de esta fuerza política. ¿Podrá el PRD superar la etapa crítica por la que esta atravesando quitando a quienes hoy están al frente de las dirigencias?, ¿Cuál es la causa real de que este partido haya obtenido una baja votación en esos comicios?, ¿Cuántos puntos porcentuales le pudo haber arrebatado Morena?, ¿Los electores no ven que haya sido correcto que el PRD suscribiera el Pacto por México y le cobró la factura en las elecciones?, ¿Cuánto le afectó la salida de sus principales líderes históricos?. ¿Los ciudadanos prefieren un partido con posiciones mas radicales que las que ha venido asumiendo el PRD, en los últimos años?.
Es bueno que los dirigentes reconozcan cuando han sido incapaces de lograr un buen resultado electoral y al igual como Navarrete retirarse para que el partido político designe ahí a quien pueda tener un mejor desempeño, sin embargo, las crisis políticas partidistas no necesariamente se resuelven quitando a unos actores y poniendo a otros, sin que previamente se haya realizado una profunda revisión de la línea política y de las prácticas de sus gobernantes y dirigentes.
Estoy convencido que el cambio de personas pero no de prácticas jamás resuelven las crisis. Estoy también convencido de que Carlos Navarrete no ha sido del todo un mal dirigente, incluso, puedo asegurar que el no es personalmente el responsable del pobre resultado electoral, en todo caso la responsabilidad sería de todos los grupos y de todos los liderazgos de este partido.
La salida de Lopez Obrador y de Cuauhtemoc Cárdenas del PRD, sin duda, mermaron la credibilidad y la aceptación de este partido, también creo que la falta de una posición política mas enérgica y mas crítica hacia las políticas del régimen priísta, terminó alejando a un importante segmento de la sociedad que ha sido severamente afectado en su situación económica. Es cierto que ningún político puede dejar de dialogar y de buscar acuerdos con el gobierno, finalmente así debe ser toda política civilizada, aquí o en cualquier país democrático del mundo, el asunto es, ¿Qué tipo de acuerdos se pueden tener y a que distancia se puede estar de un gobierno que esta llevando al país al desastre?.
El PRD es uno de los partidos políticos indispensables para México, ha jugado un papel decisivo en la construcción de un sistema político mas democrático, sin embargo, debe hacer un alto en el camino para decidir que posición y linea politica seguirá de aquí al 2018, no es suficiente cambiar de dirigentes si no se entiende y se asume el papel que se debe jugar en situaciones tan críticas como las que esta viviendo la mayoría del pueblo de México. Así que vamos a ver que decidirá hacer este partido para lograr su viabilidad en el sistema político mexicano.