Morelia, Mich., 06 de agosto de 2015. En el marco de la entrega del título de la Marca Colectiva «Vinatas de Michoacán, región de origen» a las y los mezcaleros michoacanos, Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural, expresó que esto ha sido producto del esfuerzo de las y los productores michoacanos de mezcal, acompañados de los diferentes órdenes de gobierno.
En este sentido, el titular estatal indicó que con la marca «Vinatas de Michoacán, región de origen», que está siendo reconocida por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), se pone de manifiesto el interés de las y los productores y los diferentes órdenes de gobierno por explotar fórmulas ancestrales de producción y de aprovechar las variedades regionales en beneficio de los más de 700 productores ubicados en los 29 municipios.
Asimismo, informó que esta marca «Vinatas de Michoacán», permitirá desarrollar ventajas competitivas a empresarios y productores, mediante la reglamentación y comercialización de la producción de mezcal en el municipio de Morelia.
En el estado de Michoacán existen actualmente 89 destiladoras que producen aproximadamente 328 mil litros de mezcal, generando, 3 mil empleos directos; 7 mil indirectos y se cuenta con 34 destiladoras en proceso de conseguir el certificado por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A. C. (COMERCAM).
Actualmente las y los productores de mezcal han recibido apoyos para la modernización de las destiladoras de mezcal y para su equipamiento, lo que permitirá alcanzar la certificación y estar en condiciones de enviar la bebida a diferentes mercados.
Los 29 municipios que forman parte del «Corredor geográfico del Mezcal», son: Acuitzio, Aguililla, Ario, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Cotija, Cojumatlán de Régules, Erongarícuaro, La Huacana, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Hidalgo, Salvador Escalante, Morelia, Madero, Queréndaro, Indaparapeo, Tarímbaro, Tancítaro, Los Reyes, Tepalcatepec, Sahuayo, Marcos Castellano, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Vista Hermosa, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU).
En su participación, Miguel Ángel Margain González, director general del IMPI, hizo entrega al presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, la Marca Colectiva «Vinatas de Michoacán, región de origen».
Externó Margain González, que esta Marca reflejará mayores ingresos de las y los productores de mezcal, pero todo dependerá de cómo la exploten.
Michoacán ocupa la primera posición en Marcas Colectivas, finalizó el director general del IMPI.
Por su parte, Amhed Ali Ozsu Medina, presidente de la Junta Impulsadora Cultura y Artesanal Regional del Agave (Jícara), dio a conocer un poco de los inicios del mezcal; los objetivos y acciones de la Marca Colectiva «Vinatas de Michoacán, región de origen».
Estuvieron presentes, Luis Ochoa Espinoza, director de Agroindustrias y Comercialización de la SEDRU; Luis Gálvez Antúnez, secretario de Desarrollo Económico del estado; Luis Navarro García, secretario de Fomento Económico de Morelia; Emilio Vieyra Rangel, presidente estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal; productores mezcaleros; y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.