Por Armando Saavedra (29-07-15)
AUMENTAN HOMICIDIOS EN MICHOACÁN
El homicidio es un problema que no ha sido resuelto, pues permanece una alta incidencia de este delito en diversas entidades federativas y municipios del país, de acuerdo con el estudio Homicidio, una mirada a la violencia en México elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC). En este sentido, se hizo referencia a los 76 municipios de más 100 mil habitantes que presentaron tasas de homicidios dolosos superiores a la registrada en el ámbito nacional durante 2014; los cuales se encuentran principalmente en el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.
LOS ASALTOS BANCARIOS, RECORD
En los 6 primeros meses del 2015, son 23 las sucursales bancarias del estado de Michoacán que han sido asaltadas por delincuentes de todo tipo, desde el asaltante solitario, hasta las bandas especializadas en ese tipo de delitos. Ante la expectativa del cambio de la administración estatal, las autoridades correspondientes están más dedicadas a preparar la entrega recepción de sus respectivas dependencias, lo que ha originado un enorme vacío en el poder público encargado de dar seguridad a la sociedad. En el 2014, la delincuencia solo logró su objetivo de asaltar sucursales bancarias en solo en 16 ocasiones, esto es a lo largo de todo el año, mientras que en el 2015 y solo en los 6 primeros meses, esa cantidad fue rebasada con 7 asaltos más, para llegar a 23, de los cuales, 16 se ejecutaron con violencia.
LOS ROBOS
Según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primero 6 meses del 2015, es decir hasta junio pasado, se cometieron en Michoacán 15,204 robos, de los cuales, 11,789 se cometieron sin violencia y 3,415 utilizando la violencia para su ejecución. Del total de robos cometidos en el estado, se destaca el robo de vehículos como el delito más frecuente, pues los delincuentes se robaron en tan solo 6 meses, 3039 automóviles con un promedio de 16.88 vehículos diarios. Sí, aunque usted lo dude, en estos 6 meses del 2015, los ladrones se roban en Michoacán casi 17 automóviles por día.
ESTÁN EN LA PGJE
El pasado lunes, un grupo de ex policías ministeriales despedidos de la procuraduría general de justicia del estado, realizaron una manifestación en protesta por la falta de pago de sus salarios y prestaciones. Interrogados por algunos medios de comunicación, los manifestantes hicieron una grave acusación, pues señalaron con índice de fuego que los autores de la gran cantidad de robos de vehículos, extorsiones y secuestros exprés, que se han suscitado en los últimos meses, trabajan en la procuraduría, agregaron que la mayoría son originarios de otros estados del país y saben que están a unos días de ser despedidos, por lo que están realizando ese tipo de ilícitos y poder irse con lo que ellos llaman cínicamente “su fondo de retiro”.
LIBERTADES, NO SON REVÉS A LA JUSTICIA
El que cobra como gobernador del estado, SALVADOR JARA GUERRERO, expresó en una entrevista colectiva con medios de comunicación, que las resoluciones del poder judicial del estado y de la federación, otorgando la libertad a los acusados por los sucesos de La Ruana, en dónde se dio un enfrentamiento a balazos, perdiendo la vida 11 personas; los dos ejecutados y colgados de Ucareo, en donde también se le otorgó la libertad a los acusados como presuntos responsables y este martes, en que el Juez Tercero de Distrito dictó un auto de libertad a favor de CEMEÍ VERDÍA CEPEDA, al sobreseer el caso de su presunta responsabilidad por la violación a la ley federal de armas y explosivos, pues su abogado logró demostrar que el arma que portaba VERDÍA CEPEDA el día que lo capturaron, era propiedad del gobierno del estado; resoluciones todas y otras más en el mismo sentido, de ninguna manera se pueden considerar “un revés” a las autoridades de procuración de justicia del estado ni demuestran debilidad de la procuraduría en la integración de las averiguaciones previas correspondientes.
¿NO ES DEBILIDAD, ENTONCES QUÉ ES?
La pregunta es: ¿Sí no es debilidad de la procuraduría, entonces qué es? Simple, es una total incapacidad en la integración de las citadas averiguaciones previas penales y siguen con la pésima costumbre de consignar sin el respaldo de las probanzas suficientes que sostengan un proceso penal y se obtenga una sentencia condenatoria. Por eso aumentan los delitos, pues el delincuente sabe que en caso de ser detenido, la procuraduría general de justicia del estado es incapaz de integrar debidamente las averiguaciones previas y la libertad está a la vuelta de la esquina.
CUANDO HAY CARNE, ES VIGILIA
Así decía mi abuela cuando algo tenía posibilidades de realizarse, pero por cualquier cosa no se daba. Uno de los graves problemas del desarrollo de nuestro estado, es precisamente la falta de recursos económicos, sin embargo, se da la paradoja que cuando hay con qué, es vigilia. Lo anterior viene porque las diferentes administraciones municipales han gestionado durante muchos años recursos económicos para resolver dos grandes problemas de nuestra ciudad capital, el paso del tren por la avenida Siervo de la Nación y la bajada de Santa María. Por cuestiones del destino, se logró obtener los recursos para resolver ambos problemas, sin embargo, salieron en ambos casos, “asociaciones de colonos” que se oponen a la realización de tales obras. Es claro que los dirigentes de tales asociaciones de colonos lo que quieren es su parte del botín, pero al parecer la autoridad municipal no está en disposición de darles ni un solo quinto y hará una consulta pública para preguntar a los morelianos sí quieren o no la ejecución de dichas obras. Seguro estoy que la sociedad votará por el sí, por la ejecución de dichas obras. Le digo, ahora que hay, es vigilia. ¿Será?
A HUEVO QUIEREN PLAZAS AUTOMÁTICAS
Este martes, los moradores de la Normal de Tiripetío siguieron con sus amagos de tomar casetas de cobro, el secuestro de vehículos y otras acciones, sin embargo la autoridad por fin se fajó los pantalones y no les permitió que hicieran desmanes. Desde la semana pasada, la secretaría de Finanzas les depositó el importe de sus becas alimenticias que tenían dos o tres meses que no se les pagaban porque el gobierno federal no mandaba el dinero, sin embargo, “los tiris” insisten en sus movilizaciones, solo que el verdadero fondo del asunto es que ellos dicen que LUIS ENRIQUE MIRANDA sub secretario de gobernación, les firmó una “minuta” en donde se comprometió a darles las casi mil plazas automáticas para los egresados de las 8 normales del estado, empero, el funcionario que se la dé, estará cometiendo un delito.
MAGAÑA DE LA MORA A EDUCACIÓN
La Constitución General de la República establece con claridad la forma en que se otorgan plazas en el sistema educativo nacional y es mediante un concurso de oposición. En el caso de los normalistas de Michoacán, es claro que no se les pueden otorgar esa plazas que demandan de manera automática, sin embargo, desde esta columna les hacemos una propuesta: Que pongan de Secretario de Educación al abogado JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, actual presidente del supremo tribunal de justicia del estado, pues es claro que él tiene la experiencia necesaria para resolver tal entuerto educativo, problema que resolvería de la misma manera en que dirige los concursos de oposición para el poder judicial. Para MAGAÑA DE LA MORA no sería problema el planteado por los normalistas, pues haría el concurso de oposición, les daría por adelantado el examen y sus respuestas y así, al publicar el resultado, todos los egresados de las 8 normales de Michoacán, serían seleccionados. ¡Asunto resuelto!