22 de julio, 2015 — Dos expertos de la ONU en derechos humanos solicitaron nuevamente al gobierno de Estados Unidos que les permita realizar sendas visitas oficiales para apoyar las reformas a la justicia penal.
El relator especial sobre tortura, Juan Méndez, y el presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong, hicieron la petición después de la visita de la semana pasada del presidente Barack Obama a la prisión de El Reno, en Oklahoma, y de su discurso sobre la reforma a la justicia penal.
El mandatario se refirió en ese discurso a las altas tasas de encarcelamiento, al impacto desproporcionado de esa política en las minorías raciales, a la sobrepoblación de las prisiones y al amplio uso del confinamiento en solitario.
“Espero trabajar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el estudio especial comisionado por el presidente del país sobre la necesidad de regular el confinamiento en solitario, que afecta a 80.000 prisioneros, en la mayoría de los casos durante meses o años”, dijo Juan Méndez.
Agregó que esa práctica causa dolor y sufrimiento psicológico, además de estar prohibida por la Convención contra la Tortura.
Por su parte, Seong-Phil Hong aseveró que una visita a Estados Unidos supondría una buena oportunidad para discutir con las autoridades los principios básicos sobre el derecho de comparecer ante un tribunal que tiene todo individuo privado de su libertad.
Los dos expertos confiaron en que las recientes medidas del presidente estadounidense garanticen su pronto acceso a centros de detención en el país y a hablar con los detenidos en privado.
“Estamos listos para aportar nuestra experiencia para que las reformas a las prisiones se implementen de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos”, apuntaron los expertos.