Por Armando Saavedra (21-07-15)
JUSTICIA PARA OSTULA
Lamentables los acontecimientos de la comunidad de Ostula, donde menores de edad perdieron la vida y varios heridos, como resultado de una fallida operación militar. En cualquier parte del mundo, quien se equivoca en lo que hace, asume las consecuencias de su error. En este caso, es evidente que elementos de las fuerzas armadas equivocaron su proceder y ahora deberán de pagar su actuar equivoco, no hay de otra, el gobierno de la república deberá de hacer lo necesario para que los tribunales del fuero común puedan someter a juicio a los posibles responsables, pero sin torcimientos en la aplicación de la justicia, con piso parejo, pues no es lo mismo mandar que ser mandado y en esas circunstancias, quien manda es más responsable en tratándose de las fuerzas armadas. Será el Ministerio Público quien deberá con toda puntualidad esclarecer los hechos, establecer responsabilidades de acciones que resultaron delictuosas y ejercer acción penal en contra de esos probables responsables. Ni más, ni menos.
LA CNDH, ACCIONES TESTIMONIALES
No es la primera ni será la última en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ahora bajo la conducción de RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, acude a eventos lamentables como los ocurridos en la comunidad de Ostula y su labor se constriñe a ser absolutamente testimonial, cuando en sentido contrario, debería ser garante de que las autoridades del ministerio público hagan su trabajo con profesionalismo y transparencia, para que se dé justicia a las víctimas del injusto cometido por elementos de las fuerzas armadas. Hoy más que nunca, en aras de seguir intentando por parte del estado mexicano de recuperar la confianza de los mexicanos, el gobierno de la república deberá con energía vigilar que se cumpla con lo que la ley dispone para el caso y la CNDH deberá patentizar a la sociedad mexicana que cumple los objetivos para lo que fue creada.
¿QUÉ NOS SORPRENDE?
Los hechos ocurridos en la comunidad de Ostula, confirman una vez más que las fuerzas armadas no deben de realizar labores policiacas o de seguridad interior, donde el contacto con civiles es cotidiano. El Ejercito Mexicano, una de las poquísimas instituciones nacionales en las que la sociedad mexicana todavía cree, le tiene confianza y hasta cariño, está siendo desprestigiada y sometida a una desgaste innecesario por estar realizando actividades que no le corresponden, pero que la ineficacia del gobierno en las tareas de dar seguridad a la sociedad, le ponen en esa perspectiva. El Ejército Mexicano debe estar en los cuarteles y solo en emergencias nacionales, deberá tener contacto de auxilio con la sociedad, no más. No se nos debe olvidar que los soldados en cualquier parte del mundo, están preparados para matar sin misericordia al enemigo, así que no nos debe sorprender, que ocurran esas atrocidades mientras el ejército esté en las calles realizando actividades policiacas.
EL OPORTUNISMO POLÍTICO
No faltan los politiquillos que de inmediato se suben al carro de las desgracias y mandan sus respectivos “boletines” de prensa, para condenar los “crímenes de estado” o los “crímenes de lesa humanidad”, el asunto es salir a los medios a defender a los débiles, como sí no conociéramos su oportunismo y su falta de honestidad, defendiendo desde sus impecables escritorios a los débiles y envueltos en ropas elegantes de marca, que enmarcan su enérgica demanda de justicia.
ESTAMOS SIN GOBIERNO
Mientras el gobernador sustituto SALVADOR JARA GUERRERO anda de vacaciones, el gobernador electo está reuniéndose con los mandos militares para revisar los hechos ocurridos en la comunidad indígena de Ostula y más que manifestar su preocupación por los hechos, fue buscar cómo influir para que se haga justicia y se den explicaciones claras y puntuales a la sociedad michoacana. Ya hace días, mientras JARA GUERRERO se fue a los Pinos a ser testigo del anuncio de una inversión privada en el municipio de La Piedad, pareciera que es la única en su gobierno, que decidió asistir y mandar al secretario de gobierno JAIME ESPARAZA CORTINA al cambio de mando de la Décima Zona Naval Militar. Merecido lo tuvo, creo, que los honores se le dieran al gobernador electo que fue el invitado principal, sobre la representatividad de JAIME ESPARZA, pues para los marinos, la inasistencia del titular del ejecutivo estatal, por las circunstancias que hayan sido, se interpretó como una desatención del gobierno michoacano a los militares navales, que en eso de las cortesías, son muy fijaditos y allí la respuesta puntual. Por cierto, ¿sabe usted que de las 6 sub procuradurías en el estado, hay vacantes 5? Y que tampoco hay “consejero” jurídico del gobierno del estado y está todo congelado en esa dependencia por falta de titular. Le digo no hay gobierno y JARA de vacaciones.
“GOBIERNOS REPRESORES”
Uno de los pretextos más usados por los gobiernos en tratándose de poner en orden a los diferentes grupos de presión, es que se les califique de “represores”. No hay adjetivo más temido por cualquier gobierno que el ser calificado de “represor”, de manera que por evitar esa etiqueta, se conducen tolerantes en grado superlativo para con esos grupos, sin embargo, la sociedad que ya está harta por las consecuencias de la manera de actuar de esos grupos de presión, no es solidaria con su gobierno, ni le apoya cuando toma la decisión de reprimirlos a consecuencia del hartazgo social, al contrario, es más frecuente que esa sociedad que se queja de los excesos de los grupos de presión, termina por victimizar a los reprimidos y se solidariza con ellos condenando la actuación del gobierno. Bueno aclaro, le llamo “represión” a la acción policiaca de evitar que esos grupos de presión sigan haciendo actividades que perjudican a la sociedad en su conjunto.
DESALOJO ESTUDIANTIL
Este lunes, las fuerzas de seguridad pública, mediante una acción represiva, desalojaron a los sedicente “estudiantes” de las escuelas normales del estado, particularmente a los moradores de la Normal de Tiripetío, quienes desde temprana hora, bloquearon totalmente la salida a Salamanca, evitando que quienes viajaban a la Ciudad de Guadalajara y puntos intermedios de la Autopista de Occidente, no lo pudieran hacer. Igual suerte corrieron quienes se dirigían al vecino estado de Guanajuato y la parte norte del estado de Michoacán. El daño que se estaba causando a la sociedad era mucho, la autoridad tenía la obligación legal de intervenir y despejar las vías de comunicación y ¡por fin! Lo hizo, desalojó a los normalistas usando la fuerza de la ley y física, rescatando vehículos particulares retenidos y deteniendo a los autores de hechos posiblemente constitutivos de delitos. Dicen los normalistas que la autoridad detuvo a 50 de sus compañeros aproximadamente y que 3 de ellos están desaparecidos. Por su parte, las autoridades de protección civil y policiaca, reportaron a 10 elementos policiacos heridos como resultado de la detonación de cohetones por parte de los normalistas.
¿Y QUÉ QUIEREN LOS NORMALISTAS?
Bueno, al interrogarle el porqué de sus bloqueos, los normalistas solo atinan a decir que buscan dialogo con el gobierno, pero la verdad es la siguiente: Presentaron su respectivo “pliego petitorio” consistente en demandar la entrega de 900 plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales del estado, para estos mismo egresados, están demandando recursos económicos para solventar los gastos de su graduación como “profesores”, es decir, la ceremonia cívica, la comida de celebración y por la noche de un baile de gala con sus familiares. Todo lo quieren pagar con dinero del pueblo que les deben dar las autoridades del gobierno estatal. Para los de primero, segundo y tercero de normal y que apoyan la “lucha”, está exigiendo se les dé dinero para irse de vacaciones. Nada más por eso bloquean las vialidades y secuestran