Inicio / Noticias / Sociedad / Columna Política «TIEMPO PRESENTE»: Desconfianza en las instituciones de gobernanza

Columna Política «TIEMPO PRESENTE»: Desconfianza en las instituciones de gobernanza

Columna Política «TIEMPO PRESENTE», Por Rubén Villa.- El daño al país aún está por medirse, pero es enorme. Dentro, ha crecido la desconfianza en las instituciones de la gobernanza; fuera, en el extranjero, el prestigio de la Nación ha disminuido todavía más, si ya estaba reducido ante el fracaso de casi todas las reformas constitucionales que abrirían el paso a la recuperación económica.

El mayor éxito político en seguridad pública, la aprehensión de Guzmán Loera, lo ha echado por la borda el propio gobierno al descuidarlo y, así, propiciar el escape. Y se evidenció la fragilidad de las instituciones de seguridad, inteligencia y justicia, vulnerables a la corrupción y la amenaza de un poder fáctico como el del narcotráfico. Ineficiencia en los niveles superiores de gobierno, y en los medios y bajos de la administración carcelaria.

Si algo faltaba a la crisis gubernamental, ya está ahí. La confianza se ha deteriorado de nuevo, cuando apenas el Presidente había logrado en las elecciones recientes fortalecerse mediante una mayoría simple en la Cámara de Diputados.

La única vía para recuperar parte de esa confianza y mejorar la percepción ciudadana es volver a capturar a Guzmán Loera, misión que se antoja cercana a lo imposible, al menos en un periodo corto. El capo debió de planear dónde esconderse y cómo operar desde su guarida, sea dentro de México o en el extranjero.

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recibió los Honores de Ordenanza por parte de personal del 12°. Batallón de Infantería, acuartelado en la Base de Operaciones de la 21 Zona Militar que se encuentra instalada en este municipio.

El futuro mandatario estatal visitó las instalaciones del Ejército Mexicano, ante quien hizo un amplio reconocimiento por su papel decidido en la defensa de la seguridad de los michoacanos, y en el combate a la delincuencia.

Aureoles Conejo destacó que el papel de las fuerzas armadas resulta fundamental en los  momentos que vive el país, por lo que refrendó su reconocimiento a las instituciones que soportan la República, que son garantes de la soberanía y la paz, lo cual se traduce en la confianza que les expresan los ciudadanos.

El gobernador Salvador Jara señaló que el camino correcto para iniciar el desarrollo es la inversión y la generación de empleos; y que los empresarios se comprometan a brindar empleos dignos y en este sentido, Grupo Bafar es ejemplar. Con el proyecto de expansión de Bafar vendrán más inversiones al estado, lo que nos apoyará. En 2014, fuimos la tercera economía con mayor crecimiento en el país. Y esto no quiere decir que sea buena, sino que estábamos tan mal, que fuimos creciendo hasta llegar a ser la tercera en crecimiento, expresó el mandatario.

COLOFÓN

Pues los nombres de los personajes que ocuparán el gabinete del gobernador electo Silvano Aureoles, parecen ser los más adecuados, primero, por ser de su mismo partido. Segundo, gente leal y tercero; gente preparada que de alguna manera deberá responder a la ciudadanía y al ejecutivo que entrará en funciones próximamente. Ha circulado el rumor de que serán cambiados todos los delegados federales actuales, situación que se dice pidió Aureoles al presidente Peña Nieto, situación que podría hacerse efectiva en el próximo mes de septiembre, aunque hay que recordar que los delegados federales son de la federación, no del gobierno del estado. ¿Qué estará pasando en la Sedesol en Michoacán? Ya que corre el rumor de que a Tapia Castañeda delegado en turno, se le ha olvidado que el gobierno federal es priísta y que él debería responder a esa responsabilidad con tacto político y no denigrando al personal que le fue heredado por el gran delegado Víctor Silva Tejeda. Estaremos pendientes.

Ver también

Atestigua 75 Legislatura presentación del libro “Tierra Oscura”

La Diputada María de la Luz Núñez resaltó la importancia de reconocer a quienes lucharon …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *