Por Armando Saavedra (17-07-15)
NO HAY DIRIGENCIA EN EL SUEUM
Después de una controvertida elección del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, integrantes de las planillas perdedoras, impugnaron dicha elección ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán. Los argumentos en que fundaron dicha impugnación fueron varios, entre ellos, la falta de registro de la planilla que se dijo ganadora, la planilla Morada encabezada por EDUARDO TENA FLORES. Dicen los impugnantes, que las planillas competidoras deberán solicitar su registro por escrito y deberán acompañarlo de los planes de trabajo por cada cartera que integran dicha planilla, circunstancia que no sucedió. Otra de las irregularidades argumentadas, consistió en que no apareció el padrón de trabajadores de Uruapan, certificado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, sino que la elección se realizó con un padrón distinto que mandó el Comité Ejecutivo, pero sin estar certificado, de igual manera, detectaron la participación en la elección de trabajadores no sindicalizados, algunos dados de baja y dicen, que hasta algún fallecido votó. Dicen los que impugnaron la elección, que el día del proceso electoral, se distribuyeron 3 mil 200 boletas, cuando el padrón de sindicalizados que posee el árbitro laboral es de 2 mil 618 afiliados, pero lo más sorprendente es que al hacer el cómputo final, resultó que votaron 2,899 trabajadores, es decir, votaron 281 personas más que las inscritas en el padrón electoral.
NULIFICA LA ELECCIÓN LA JLCYA
El presidente de la JLCA, RODOLFO RAFAEL CALDERÓN SILVA, dijo a pregunta expresa, que se notificará al sindicato el resolutivo de nulidad de la elección, fundamentalmente porque la planilla que se declaró ganadora, no cumplió con los requisitos para participar, pues en la documentación que el Comité Ejecutivo del SUEUM entrego a la Junta de Conciliación y Arbitraje, no apareció el registro legal de dicha planilla para poder participar en le elección, razón suficiente para declarar nula la elección. Lo procedente después de decretada la nulidad de la elección, no compete a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de manera que deberán ser los empleados de la universidad miembros del sindicato, los que deberán decidir que hacen, sí reponen el proceso de elección, nombran un Comité Ejecutivo Interino o nombran un Colegio Electoral para que sea éste quien convoque a nuevas elecciones. Lo cierto es que el titular de la junta RODOLFO RAFAEL CALDERÓN SILVA, señaló que le fue negada “la toma de nota” al Comité Ejecutivo del SUEUM electo y que encabeza TENA FLORES.
NOS VALE… IREMOS AL AMPARO
En un gesto de prepotencia, EDUARDO TENA FLORES, sedicente ganador de la elección interna del sindicato universitario, externó que para ellos no es importante el que la Junta de Conciliación y Arbitraje les dé o no la “Toma de Nota”, pues en sus estatutos no se establece como requisito para asumir la dirigencia del sindicato, sin embargo, agregó EDUARDO TENA que con el apoyo del cuerpo de abogados del sindicato, acudirán al recurso del amparo ante la justicia federal, pues la resolución de la JLC y A, atenta contra la autonomía sindical, pero que además, para ellos con el reconocimiento del Consejo Universitario es suficiente y pueden “negociar” con la autoridad universitaria los términos de la revisión contractual que tiene en puerta, pues el emplazamiento a huelga ya está en puerta su fecha de vencimiento, que será el 17 de agosto próximo a las 9 de la mañana. Finalmente, TENA FLORES atribuyó a intereses de la autoridad estatal todo este movimiento para desestabilizar al gremio y se negó a dar los nombres de esas autoridades, pues dijo, “no tengo pruebas”, concluyó.
NEGOCIACIONES ATORADAS: RECTOR
Como ya se señaló, el estallamiento a huelga está programado para el 17 de agosto próximo, sin embargo, para el rector de la máxima casa de estudios MEDARDO SERNA GONZALEZ, ha señalado públicamente que las negociaciones están empantanadas, pues la autoridad universitaria debe esperar a que la autoridad laboral resuelva en definitiva el diferendo sindical, pues aunque a EDUARDO TENA FLORES la toma de nota no le importa, para la autoridad universitaria sí es requisito indispensable para poder negociar, pues de lo contrario estaría negociando con alguien que no está facultado de acuerdo con la ley y el rector tendría responsabilidad grave de hacerlo, pues las autoridades están sujetas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la del estado de Michoacán, a la ley de la administración pública federal y a la correspondiente del estado, de manera que negociar con quien legalmente no está reconocido, sería hasta un delito de carácter penal, pues están inmiscuidos recursos económicos del estado y la federación.
RUMORES CRIMINALES
Un jubilado de 76 años, recibió de uno de sus nietos el texto de un artículo publicado el Facebook, que señala que el gobierno federal está implementando una reforma a la ley del IMSS, la Ley del ISSSTE y la Ley General de Salud Pública, así como la del Seguro Popular, con el objeto de crear un “Seguro Universal”, en el que los derechohabientes solo recibirían atención médica básica y que quienes tuvieran padecimientos crónico degenerativos como el cáncer, la diabetes, enfermedades renales crónicas, hipertensión arterial, etc., ya no tendrían atención gratuita de parte de las instituciones de salud pública y que esos servicios serían ya pagados por los derechohabientes, en activo o jubilados. La lectura ocasionó alarma, coraje y un estado depresivo grave en el adulto mayor, sus niveles de glucosa subieron alarmantemente, su presión arterial subió, su ritmo cardiaco se alteró al extremo que sus familiares tuvieron que llevarlo al médico quien determinó hospitalizarlo. Este adulto mayor jubilado, padece un cáncer y el IMSS le proporciona medicamento de control y combate, le da dos inyecciones por mes, cuyo valor comercial es de 12 mil pesos cada una, lo que originó una profunda preocupación y manifestó a sus parientes: ¿de dónde voy a sacar para las inyecciones, si ma dan de pensión 3,600.00 pesos al mes? De ahí su shock depresivo.
FALSAS AFIRMACIONES, SOLO RUMOR CRIMINAL
Después de conocer la historia anterior, este escribidor se dio a la tarea de investigar que había de cierto de tales afirmaciones que circulan en las redes sociales y lo que encontré, es que lo ahí afirmado es totalmente falso, por las siguientes consideraciones.
NO EXISTE EN EL SECTOR SALUD UNA INICIATIVA
Ni el sector salud que engloba al IMSS, al ISSSTE, a la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocida como Seguro Popular, tiene en su agenda la elaboración de una iniciativa de ley para la creación del llamado “Seguro Universal”, que tuviera por objeto minimizar los servicios de salud que prestan actualmente las instituciones de salud pública del país, en sus diferentes modalidades. Tampoco en el Congreso de la Unión, ni la Cámara de Diputados ni la de senadores, tienen en proyecto o en proceso legislativo una iniciativa como la señalada. Lo único que se encontró, son estudios relativos a los sistemas de pensiones de los trabajadores, pues hay algunas propuestas del sector patronal en el sentido de considerar para la jubilación solo la edad cumplida de 60 años y no los años de servicio prestados, pero son solo eso, estudios, ni siquiera han llegado a la categoría de “iniciativas”.
RETROACTIVIDAD DE LAS LEYES
En nuestra Carta Magna la no retroactividad de la ley se plasma en el sentido de que no se deberá la aplicación en perjuicio de alguna persona, sin embargo sí en su beneficio. Esto quiere decir que no se puede aplicar una ley posterior al hecho que pretenda perjudicar a una persona que se encuentra involucrada en una situación jurídica cuyos efectos trasciendan en su persona o en cualquiera de los elementos fundamentales de la persona misma. Así las cosas, hay que señalar con toda claridad que en el supuesto de que existiera por parte de las autoridades de salud en el país o del poder legislativo la intención de reformar las leyes de salud, particularmente las relativas al IMSS, el ISSSTE o el llamado Seguro Popular, con el objeto de disminuir las prestaciones a que tienen derecho actualmente los derechohabientes, esa disminución en las prestaciones en caso de ser aprobadas por el congreso de la unión, no podrían aplicarse a los beneficiarios o derechohabientes actuales. Me explico más: Sí se reforma la ley, a usted que es derechohabiente de esas instituciones de salud, no se le podrían aplicar esas reformas, por la irretroactividad de las leyes, que es una garantía individual o un derecho humano fundamental consagrado en la constitución general de la república, no se crea de rumores.
CARTA DE RAYMUNDO ARREOLA A SILVANO
Desde el pasado 8 de julio, el diputado local electo RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA, envió una carta muy sentida al gobernador electo SILVANO AUREOLES CONEJO, en la que le señala que habiendo designado de su parte los integrantes de la Comisión de Entrega Recepción, que contempla la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán y el Acuerdo por el que se establece el procedimiento de entrega–recepción en la administración pública estatal, publicado por el gobernador sustituto SALVADOR JARA GUERRERO en el Periódico Oficial el pasado 10 de febrero del 2015, incluyó como parte de esa comisión del Poder Ejecutivo entrante, al diputado local plurinominal electo PASCUAL SIGALA PÁEZ. Abunda en su misiva ARREOLA ORTEGA que en nuestro país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 49, del Capítulo I De la División de Poderes, en su Título Tercero, señala con claridad que: “El Supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo en el caso de facultades extraordinarias al ejecutivo de la unión, conforme a los dispuesto en el artículo 29.” Por lo que el diputado electo exhorta a SILVANO AUREOLES para que rectifique al respecto, al considerar que el nombramiento de PASCUAL SIGALA como parte de esa comisión de entrega recepción, es contraria a las disposiciones constitucionales y en consecuencia, el gobernador electo estaría mandando un mensaje de ser proclive a la violación de la ley, sobre todo, porque los tiempos de los gobernantes totalitarios, ya terminó. Hasta la fecha, el firmante de dicha carta, no ha recibido respuesta puntual y tampoco no se conoce una respuesta pública al respecto de parte del gobernador electo.