Inicio / Noticias / Estatal / Silvano y la Seguridad

Silvano y la Seguridad

Por Armando Saavedra (16-07-15)
SILVANO Y LA SEGURIDAD
Será coincidencia, pero después de la fuga de ARCHIVALDO GUZMAN del penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, el tema de la seguridad volvió a los primeros planos en todo el país, en unos, honda preocupación, en otros alarma y en los más desesperación porque no se ve una pronta solución a corto plazo. En ese tenor, el gobernador electo de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO, acompañado de sus más cercanos, ADRIAN LÓPEZ SOLÍS y PASCUAL SIGALA, se reunió con el delegado de la secretaría de gobernación FLORENTINO COALLA PULIDO, con el objeto de conocer los avances en materia de los programas de seguridad, implementados en nuestro estado por el gobierno federal, así mismo, de los avances y resultados hasta el momento del Plan para el Desarrollo Integral. Al término de la citada reunión, AUREOLES CONEJO salió satisfecho de conocer esa privilegiada información que será tomada en consideración para el diagnóstico integral del estado, en víspera de su toma de posesión.

COMIÓ CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Este martes, en un local ubicado en la zona sur de la ciudad, SILVANO AUREOLES CONEJO comió con representantes de los medios de comunicación, con el objeto, según se dijo, de agradecerles la cobertura de su campaña político electoral. Para el que esto escribe, me parece una verdadera grosería para los comunicadores, sobre todo a aquellos que desde el interior del estado acudieron a dicho evento, pues no han pasado muchos días en que el gobernador electo anunció una gira de agradecimiento por los municipios del estado. ¿Por qué en esa gira no tener una atención personalizada con los comunicadores del interior?, pero igual de grave fue el que se discriminara a muchísimos comunicadores, a quienes ni siquiera se les corrió la atención de invitarles, de manera que en lugar de agradecerles su labor informativa en torno a su campaña, le dieron un portazo en la cara. Claro, hubo quienes a pesar de ser invitados a la tertulia, no asistieron por cumplir con sus obligaciones laborales. Sí este es el ejemplo de la relación que tendrá con los medios de comunicación y sus trabajadores, los augurios no son buenos. Claro los incompetentes dijeron que solo se invitó a “los de la fuente”. En fin, de que se causó molestia en muchos comunicadores, se causó.
YA HAY CANDIDATOS A MAGISTRADO DEL STJE
El 14 de este mes, el Secretario Ejecutivo del Consejo del Poder Judicial del estado de Michoacán, HECTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, publicó la relación de resultados finales que obtuvieron los aspirantes registrados en el Octavo Concurso de Oposición para ocupar el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Los resultados, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, son una señal de alarma, pues revelan que la preparación de quienes imparten la justicia en nuestro estado, no las tienen todas consigo, que dicha preparación es de un bajo nivel y que es necesario que el propio Consejo del Poder Judicial del Estado, se debe preocupar por capacitar a los juzgadores, a efecto de que los justiciables tengan la seguridad de que quienes los juzgan, son gentes preparadas y de buena fe. Aquí la gráfica de los resultados:

SOLO EL 40.9% ACREDITÓ EL CURSO
De los 22 aspirantes que quedaron registrados, se dieron de baja voluntariamente 5, sin embargo, de los 17 restantes que sí cumplieron todas la etapas del concurso de oposición, solo el 40.9% lograron acreditar el curso, es decir, 9 aspirantes. De los aprobados, es menester señalar que curiosamente, solo 4 lograron superar el 9 de calificación que es el requisito para poder ser elegido a integrar la terna que será propuesta al Congreso del Estado, el resto, apenas llegó al 8.04 de calificación, quedando con ello, fuera de poder estar en la o en las ternas a proponer al congreso estatal.

CONFIRMADA VENTAJA DEL SECRETARIO
En una de nuestras entregas anteriores, comentamos a ustedes, que existía un verdadero “conflicto de interés” en el Secretario Ejecutivo del Consejo del Poder Judicial del Estado HECTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, pues aparte de ser Secretario Ejecutivo, también era “aspirante” y evidentemente dejaba en estado de desventaja a los demás “aspirantes”, que lo correcto, moral y ético era, que MORALES JUÁREZ renunciara a su cargo, le otorgaran permiso o licencia sí la ley lo permitía, para que en igualdad de condiciones concursara por el puesto de magistrado, empero, al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA no le interesó el señalamiento y lo permitió. Así las cosas, al conocerse los resultados del concurso, curiosamente el Secretario Ejecutivo del Consejo del Poder Judicial del Estado HECTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ resultó el mejor concursante y obtuvo la mejor calificación, alcanzando el promedio de 9.64. ¿Así o más claro? es probable que el señor HÉCTOR OCTAVIO MORALES sea una persona preparada y capacitada para desempeñar el cargo de Magistrado del Poder Judicial, sin embargo, el haber obtenido la mejor calificación del concurso, en lugar de otorgarle felicitaciones por el esfuerzo, recibirá adjetivos impropios y uno que otro exabrupto, por no separase del cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo del Poder Judicial y como dice el de Parácuaro: ¡pero qué necesidad!

¿Y EL CONGRESO DEL ESTADO?
No estaría muy seguro que la actual 72 legislatura al Congreso del estado sea la encargada de hacer la elección de los nuevos magistrados que ocuparán las, hasta este momento, dos vacantes concursadas, pues ya están en plena retirada, solo que este miércoles los democráticos de la CNTE no les permitieron realizar su última sesión ordinaria, así que la única posibilidad es que el presidente del poder judicial MAGAÑA DE LA MORA, logre convencer al gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, al gobernador electo SILVANO AUREOLES CONEJO y a la Junta de Coordinación Política de la 72 legislatura, para que sea esta, la que convoque a una sesión extraordinaria y elija a los nuevos magistrados, previo dictamen de las comisiones respectivas.

HAY PEDO LEGAL
Según el reglamento del Instituto de la Judicatura del poder Judicial, la Constitución Política del Estado de Michoacán, para la designación de Magistrados del Poder Judicial, el Consejo del Poder Judicial deberá mandar una terna de aspirantes, para que de ella los diputados elijan a uno para que ocupe el puesto. En el caso que nos ocupa, el Consejo del Poder Judicial emitió una convocatoria para el Octavo Concurso de Oposición para ocupar el cargo de magistrado del Poder Judicial del estado, y cubrir dos salas vacantes. Ahora bien, del resultado de calificaciones obtenidas por los aspirantes que quedaron registrados para el concurso de oposición, solo 4 aprobaron el curso con calificación de 9 o mayor, lo que les da el derecho de estar en la terna a proponerse al congreso, a menos que el Consejo del poder Judicial resuelva proponer al Congreso una Cuaterna y que de ahí, los diputados elijan a los dos que deberán ocupar el cargo de magistrados. El entuerto vislumbra judialización del concurso, pues de proceder como hemos asentado el Consejo del Poder Judicial del estado, cualquier aspirante podrá acudir al juicio de amparo por ser manifiestas las inconstitucionalidades del procedimiento. La esperanza sería que el Congreso no elija nada por los argumentos señalados y obligue al Consejo del Poder Judicial a reponer todo el procedimiento.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *