Morelia, Mich., 13 de julio del 2015.- El Congreso de Michoacán no puede desacatar un mandato judicial emitido por el juez Séptimo de Distrito sobre el cumplimiento del amparo promovido por las inconstitucionales modificaciones que se le hicieron al Código Familiar en la entidad, por ser discriminatorio al impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que las y los diputados del PRD en la LXXII Legislatura Local acatarán lo dispuesto por el juez y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y apoyarán los matrimonios igualitarios.
Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, se pronunciaron a favor de rectificar las reformas constitucionales, así como apoyar sin problema como anteriormente se había manifestado, los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Señalaron que el Congreso del Estado debe acatar la resolución del juez y lo mandatado por la propia SCJN y evitar sanciones penales.
Por tal motivo las y los diputados del PRD en el Poder Legislativo apoyarán el integrar los matrimonios entre personas del mismo sexo en el nuevo Código Familiar que está en discusión, en donde se respeten los derechos de las personas lésbico-gay.
Como se recordará la SCJN resolvió el 12 de junio de 2015 la jurisprudencia que declara inconstitucionales las leyes que limitan al matrimonio a una pareja de un hombre y una mujer, lo que abre el matrimonio a todo tipo de parejas en el país, mismo que debe ser acatado por todos los congresos.
Coincidieron con la SCJN en que es discriminatorio definir al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
En Michoacán la población homosexual representa el 8 por ciento, es decir 280 mil personas, quienes continuamente sufren discriminación y rechazo, por lo que resulta apremiante que se protejan sus derechos.
Michoacán se ubica como uno de los cinco estados más homofóbicos del país, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Además de que se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de crímenes de odio y asesinatos dolosos en contra de la comunidad lésbico-gay.
Asimismo la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), señala que en los últimos 19 años se han registrado 1,218 homicidios por homofobia en el territorio mexicano, aunque estiman por cada caso reportado, hay entre tres y cuatro más que no se denuncian.
Como se recordará el 29 de enero de 2014, la SCJN determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social debe garantizar los derechos de los matrimonios homosexuales y el 12 de junio pasado resolvió la jurisprudencia que declara inconstitucionales las leyes que limitan al matrimonio a una pareja de un hombre y una mujer, lo que abre el matrimonio a todo tipo de parejas en el país; asimismo, el 26 de junio de 2015, la ONU emitió un comunicado en el que celebra la jurisprudencia de la Suprema Corte.