11 de julio, 2015 — En el año en que las Naciones Unidas cumplen 70 años, el Secretario General urgió a la comunidad internacional a dar esperanza y apoyo a las comunidades más vulnerables, entre las que destacó a las mujeres.
En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio, Ban Ki-moon instó a los países a que se comprometan a obtener resultados audaces que hagan de 2015 un momento de acción mundial, asignando la máxima prioridad a las personas, para que ayuden a fomentar la resiliencia, la paz y la prosperidad sostenible para el futuro.
“En un contexto en que casi 60 millones de personas han tenido que huir de los conflictos o desastres, las mujeres y las adolescentes son especialmente vulnerables”, señaló el Titular de la ONU.
Ban denunció que los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e infección por el VIH. Por eso, insistió en que la responsabilidad de esos actos cobardes recae directamente sobre los hombros de los autores que se ensañan en el cuerpo de las víctimas inocentes.
El Titular de la ONU pidió que una mayor protección de la salud de las mujeres, incluida la sexual y reproductiva, así como de sus derechos humanos, tanto en tiempos de conmoción como de calma.
Desde que se instituyó en 1989, la jornada centra su atención en los temas de población relacionados con el desarrollo y subraya la necesidad de superar los desafíos en ese terreno.