Morelia, Mich., 10 de julio de 2015.- Seis escritores michoacanos nacidos en la década de los 80 y uno originario del Distrito Federal, obtuvieron los Premios de Literatura 2015, certamen convocado por el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. La bolsa de premios asciende a 95 mil pesos.
De acuerdo a la apreciación del jurado del concurso de Cuento Xavier Vargas Pardo, que estuvo integrado por Carlos Alberto Albarrán Fernández, Omar Arriaga Garcés y María Concepción Ramírez Sámano, la obra “¿Tiene usted una biblia en casa?” se hizo acreedora al premio debido a “las cualidades mostradas en su desarrollo como autor, siendo la originalidad, el estilo propio y el humor inherentes a su trabajo, los que merecieron dicha distinción”. El autor de dicho trabajo es Magdiel Torres Magaña, originario de Tepalcatepec, Michoacán.
Francisco Javier Larios, José Eduardo Aguirre y Abdías Martínez conformaron el jurado para el concurso de Poesía Carlos Eduardo Turón, en cuyo certamen resultó triunfador el joven escritor uruapense Armando Salgado, con la obra “Hontanar”, que a juicio de los calificadores “es un poemario breve que seduce por su aire de nostalgia y que al cumplir con una construcción cuidadosa, en su estética, reafirma la belleza. El texto contiene un planteamiento artístico de homenaje al pasado”.
El premio de Ensayo María Zambrano, recayó en el escritor moreliano Rodrigo Toscano, quien bajo el pseudónimo de Antístenes presentó el trabajo titulado “Manual de antipolítica” de cuya estructura los jurados opinaron que “el ensayo explora las distintas facetas del artista en el mundo contemporáneo, a la luz de autores tan originales como Nietzche, Cioran o Kafka; su prosa es clara e irreverente, sin menoscabo de los fundamentos teóricos para sustentar sus posturas”. Éste fue calificado por Jaime Garba, Héctor Andrés Echeverría Cázares y Antonio Mendiola Mejía.
Mr. Tabaco, pseudónimo utilizado por Eric Uribares Rangel, obtuvo el premio de Cuento de humor negro José Ceballos Maldonado, con la obra “0.5 mg de alquitrán y 1.5 miligramos de morbo”, obra que a criterio de Francisco Valenzuela Martínez, Jairo Emmanuel Sánchez Evaristo e Ireri Valeria Lemus Granados, integrantes del jurado, “cumple con los requisitos de humor negro, toda vez que plantea una historia original y cómica sobre personajes irónicamente vivos; su ritmo es muy ágil y cada uno de los protagonistas cumple con características que los hacen únicos”.