Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: ¿privatización de la energía eléctrica municipal?

Columna «Bajo la Lupa»: ¿privatización de la energía eléctrica municipal?

Por Armando Saavedra (10-07-15)
¿PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA MUNICIPAL?
En los último días, tal vez semanas, hemos oído, leído y visto, en un par de medios de comunicación, un periódico y una televisora local, afirmar que la autoridad municipal pretender “privatizar la energía eléctrica del municipio de Morelia por 15 o 20 años, a más de también pretender la “privatización del alumbrado público del municipio”. De igual manera, escuchamos y vimos al ex aspirante a presidente municipal, el perredista JUAN CARLOS BARRAGÁN VELEZ exigir a la autoridad municipal explicaciones en nombre del pueblo del municipio de Morelia, con relación a esa pretendida “privatización” y bueno, por supuesto que llama la atención tales acusaciones, pues de ser ciertas sería una acción muy grave en contra de los intereses de la comunidad moreliana, así que investigamos al respecto.

CONSULTA PROFESIONAL
Para dar forma a nuestra investigación periodística y darle tratamiento metodológico a los datos recabados, consultamos a un profesional en la materia, al abogado EMILIANO PEDRAZA HINOJOSA, Profesional, experto en diseño, coordinación y evaluación de políticas públicas en eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables, con habilidades para impulsar y concretar en los sectores público, privados y social esfuerzos que tengan como objetivo la sustentabilidad y economía energética. Además, cuenta con experiencia en el proceso legislativo y la administración pública federal, desde donde diseñó, impulsó y coordinó la implementación de políticas y regulaciones eficientes en diversas materias; con habilidades para identificar el impacto de nuevas disposiciones y aplicar las mismas, minimizando los riesgos legales y financieros para los sujetos obligados. Como Titular de la CONUEE propuso y puso en marcha el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009 – 2012, que identifica las oportunidades costo efectivas para el país y que captura el grueso de los potenciales de abatimiento de energía en el mediano y largo plazos. Las oportunidades abordadas por el Programa son Transporte, Iluminación, Equipos y Aparatos, Edificaciones, Cogeneración, Industria y Bombeo de Agua. De tener éxito en la implementación de las líneas de acción inscritas, el Programa prevé que la demanda de energía puede llegar a caer en el 2030 hasta en un 18% respecto de su línea base. En fin, consultamos a un verdadero especialista en la materia.

¿PRIVATIZACIÓN?
La privatización es el procedimiento y el resultado de privatizar. Este verbo refiere a la transferencia de una compañía pública o de una actividad administrada por el Estado a una empresa privada. De este modo, la gestión de lo que antes pertenecía al conjunto de una sociedad queda en manos de empresarios que persiguen sus propios beneficios. Una privatización, por lo tanto, implica un fortalecimiento del sector privado en detrimento del sector público. Los defensores de la privatización sostienen que, de este modo, se reducen los gastos estatales y se evitan los desequilibrios que genera la participación del Estado en el mercado. Quienes atacan estos procesos, en cambio, resaltan que el interés privado no suele coincidir con el interés público y que los ciudadanos, finalmente, terminan accediendo a servicios más caros. Supongamos que un Estado nacional cuenta con una línea aérea de su propiedad. Si decide la privatización de la empresa, venderá este activo y perderá el control sobre la compañía. A partir de entonces, sus nuevos dueños (quienes le habrán pagado al Estado para quedarse con la empresa), deberán hacerse cargo de las inversiones y de los gastos necesarios para el funcionamiento de la compañía, pero también se quedarán con los beneficios que genere. El Estado sólo obtendrá ganancias de acuerdo a lo fijado por las leyes (por ejemplo, mediante el cobro de impuestos). Lo opuesto a la privatización es la estatización: en este caso, el Estado asume el control y la gestión de una actividad o de una empresa que, hasta entonces, pertenecían al sector privado.

¿PRIVATIZAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEL MUNICIPIO?
Bueno, en nuestro municipio, esta afirmación de algunos medios de comunicación como de algunos actores políticos, es materialmente imposible, pues solo hay que señalar que el ayuntamiento de Morelia, no tiene como objetivo la producción de energía eléctrica para su comercialización, ni es propietario de empresas que se dediquen a la producción y comercialización de energía eléctrica, por lo tanto, no puede privatizar lo que no tiene. Quienes hacen la afirmación de esa supuesta “privatización” mienten y están tratando de manipular la opinión pública con temerarias afirmaciones sin sustento y llevan a suponer intereses perversos en esa “acusación”.

¿CUÁL ES LA VERDAD DE ESTE ENTUERTO?
En 1992 se reformó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (la Ley) con el objetivo de ampliar y definir la participación de los particulares en actividades de generación, exportación e importación de energía eléctrica. La Generación de energía eléctrica para autoabastecimiento y la Cogeneración; son contempladas por la ley en su artículo 3º como actividades que no se consideran servicio público. La Secretaría de Energía, a través de la Comisión Reguladora de Energía, considerando los criterios y lineamientos de la política energética nacional y oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, otorga permisos de autoabastecimiento y cogeneración cuando son varios los solicitantes para fines de autoabastecimiento a partir de una central eléctrica, o bien, cuando la electricidad generada se destina a la satisfacción de las necesidades de establecimientos asociados a la Cogeneración, siempre que se incrementen las eficiencias energética y económica de todo el proceso y que la primera sea mayor que la obtenida en plantas de generación convencionales.

LAS FIGURAS QUE FORMAN PARTE DENTRO DEL ESQUEMA DE COGENERACIÓN SON LAS SIGUIENTES:
-Generador de energía eléctrica, quien se encarga de poner a disposición de sus socios la energía eléctrica generada. –Asociados a la Cogeneración, entendidos por tales personas físicas o morales que sean socios de la Sociedad de que se trate; es decir, el socio consumidor, quien es el consumidor directo de la energía que se genera en la sociedad.
-CFE, organismo del gobierno federal quien se encarga de la transmisión y porteo de la energía eléctrica.

EL AYUNTAMIENTO CO-GENERA ELECTRICIDAD PARA SU CONSUMO
Por otro lado, el H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán desde el mes de febrero del año 2006 ha sido abastecido de energía eléctrica para satisfacer su demanda de energía por Alumbrado Público en una Sociedad de Autoabastecimiento denominada COMEXHIDRO, en la cual el Ayuntamiento también tiene la calidad de socio. Este suministro de electricidad a través de una Sociedad de Autoabastecimiento ha generado para al Municipio ahorros debido a que el costo al cual ofrece la energía generada es menor al de las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad.

PRETENSIÓN DEL MUNICIPIO DE MORELIA
El H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán es miembro de la sociedad GS ENERGÍA SAPI DE CV desde el mes de diciembre del año 2012. Esta sociedad cuenta con un Permiso para generar electricidad a través de la Cogeneración otorgado por la Comisión Reguladora de Energía. Para poder ser parte de esta sociedad el H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán hizo una aportación de capital total correspondiente a la cantidad total de $1.00 (Un Peso 00/100 Moneda Nacional). Los beneficios de los que goza el H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán al ser miembro de una sociedad de este tipo son los siguientes:
-Adquirir energía eléctrica a menor costo sobre el cargo por la energía consumida.
-Suministro ininterrumpido.
-Respaldo en todo momento de la red de CFE.
-Disminución de gases de que contribuyen al efecto invernadero ya que se consume energía generada a través de fuentes renovables.
-No se requiere inversión, únicamente se paga por la energía que se consume, no por la infraestructura.
-Generación de ahorro sobre el pago de la tarifa a CFE.
-Gozar de todos los beneficios de una central de generación sin tener que invertir en ella.
Por último, es importante señalar que GS Energía es una empresa local fundada en el año 2012, que tiene como objetivo generar ahorros para grandes consumidores eléctricos, como es el Municipio de Morelia, a través de la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables y tecnologías limpias como es la Cogeneración Eficiente, a su vez misma empresa está respaldada por la CFE lo que garantiza el suministro interrumpido de energía eléctrica para sus socios así como la calidad en la misma que entrega.

EN POCAS PALABRAS
Desde hace muchos años, varias administraciones municipales, el ayuntamiento moreliano adquiere electricidad a particulares, a un costo por debajo de las tarifas a las que vende la CFE. Para poder adquirir esa electricidad a particulares, por mandato de la ley, debe asociarse con ellos. Actualmente el ayuntamiento de Morelia, adquiere de particulares entre un 20 y 25% de su consumo total mensual, el resto lo compra a la CFE. La ley establece que los ayuntamientos pueden adquirir hasta un 66% de la electricidad que consumen a particulares asociados con ellos, de ahí que el ayuntamiento de Morelia, tenga la intención de adquirir más energía de particulares, hasta en por lo menos un 50% de su consumo total mensual, lo que equivaldría a un ahorro en gasto por concepto de energía eléctrica, por lo menos de 3 millones de pesos al año, recursos que se pueden destinar a otros rubros de inversión pública. Con relación a las famosas luminarias para el alumbrado público, la actual administración no tiene en cartera ningún proyecto para adquirir o arrendar luminarias, pues el contrato de arrendamiento que la administración de FAUSTO VALLEJO firmó con la empresa presta nombre de ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, está vigente y ha resultado oneroso para el ayuntamiento. Es de señalarse que cuando se firmó el contrato de arrendamiento de las 20 mil luminarias, que luego solo fueron 10 mil, el señor JUAN CARLOS BARRAGAN VELEZ, quien está pidiendo cuentas al actual ayuntamiento, fungía como regidor del PRD y no hizo nada para impedirlo, ni siquiera lo denunció como ahora lo pretende hacer.

UNA “FICHITA” EL NUEVO DIRECTOR DEL IIFEEM
El recién nombrado por el gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán Arq. HOMERO LUIS BAROCIO SUAREZ, llegado de Guerrero y Tlaxcala ya que era coordinador regional del INIFED en esos estados, resultó una “fichita”. De acuerdo a información recabada en esos estados de la república, LUIS BAROCIO, tiene un pequeño grupo de constructoras de su preferencia que lo siguen a todos los estados del país en que trabaja, empresas a las que por el método de “adjudicación directa” otorga los contratos de construcción. De acuerdo con el pliego de observaciones realizado a la cuenta pública de 2012 del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), el entonces director de este organismo, LUIS HOMERO BAROCIO SUÁREZ, asignó prácticamente toda su obra pública de forma directa a la empresa «KA Inmobiliaria», pues de los 211 millones de pesos que manejó en este rubro, le otorgó 201 millones 913 mil pesos, sin realizar licitación alguna. Lo más preocupante en este caso -advirtió el auditor superior del estado- es que el ITIFE ha incurrido en una reincidencia catalogada como grave, pues aunque en 2011 señaló la misma situación, para 2012 la repitió y hasta superó en monto y asignaciones obras como aulas de medios, didácticas y desayunadores escolares construidos en escuelas de toda la entidad.

REPLICA SUS MAÑAS EN MICHOACÁN
En los corrillos del IIFEEM, inclusive los propios empleados del ese instituto, comentan la voracidad de BAROCIO SUÁREZ, quien en poco de más de un mes en el puesto de director general, ha otorgado contratos de construcción a empresas de fuera del estado, del grupo de sus empresas favoritas, pero sin concursar dichas obras, sino mediante el procedimiento de “asignación directa”, dejando fuera a los constructores del estado. Un destacado ejemplar de lo que hacen en nuestro estado los integrantes de la “Legión Extranjera”. Ojalá que en uno de los primerísimos actos de gobierno, SILVANO AUREOLES CONEJO los corra de una sólida patada en el trasero a esta bola de bandidos oficiales, pero que antes, se les investigue y seguramente acabarán en la cárcel. El de salubridad cojea de la misma pata, andan por allí perdidos, 1500 millones de pesos de los medicamentos del seguro popular.

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *