30 de junio, 2015 — La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri pidió hoy que se reconozca el derecho de las víctimas del terrorismo a la reparación, la verdad y la justicia.
La alta funcionaria abordó el tema en un panel del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, para analizar los efectos de ese flagelo en las libertades fundamentales.
“Esas personas necesitan asistencia inmediata, pero también tratamientos médicos y psicosociales a largo plazo. Del mismo modo, requieren apoyo financiero para compensar la destrucción de sus bienes o la pérdida de sus medios de subsistencia o empleo. Las víctimas deben tener acceso a la justicia y a reparación efectiva, para que puedan recuperarse del daño sufrido”, dijo Pansieri.
Por otra parte, se refirió a las medidas preventivas e indicó que éstas deben tener en cuenta las condiciones que conducen a esos actos horrendos.
En este sentido resaltó que el terrorismo prospera en situaciones de conflicto armado prolongado, en contextos de inestabilidad crónica y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
La Alta Comisionada Adjunta llamó, por esa razón, a proteger las garantías básicas, así como el estado de derecho, y a crear un clima de confianza entre el Estado y la población bajo su jurisdicción.
Además instó a apoyar la resistencia de las comunidades a las amenazas del radicalismo violento.
Flavia Pansieri indicó que las políticas de los países deben enfocarse en promover además de los derechos civiles, los económicos y culturales, incluida la eliminación de las causas estructurales que conducen al extremismo.