29 de junio, 2015 — Unos 34 millones de niños y adolescentes no van a la escuela en países en conflicto, según el Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos de la UNESCO, publicado hoy.
El estudio también señala que aún en países donde hay paz, los niños más pobres tiene la mitad de posibilidades de ir a la escuela que los que cuentan con más recursos.
En este sentido, la UNESCO subrayó que se requieren 2.300 millones de dólares para que puedan acceder a la educación, lo que implica diez veces más aportes para la ayuda humanitaria que la que se dedica actualmente a la educación.
Kate Redman, portavoz de UNESCO, aseguró que la educación provee a los niños la sensación de normalidad y rutina cuando ocurre una emergencia. Además, la experta destacó que es crucial para ayudar a los países a transitar hacia la paz y desarrollar capacidades como la tolerancia.
El documento propone nuevos objetivos de financiación para la educación y formula recomendaciones para reforzar la estructura actual de la ayuda que se dedica al tema en situaciones de crisis.
Según el organismo de la ONU, en 2014 sólo el 2% de la ayuda humanitaria se destinó a la educación. Pero hacen falta 38 dólares más por cada niño en zonas en conflicto, en tanto que para la secundaria serían necesarios 113 dólares por cada adolescente.
La UNESCO subrayó que esta suma es alcanzable y llamó a cubrir con urgencia el déficit de financiación.
Lamentó que muchos llamamientos humanitarios no tengan en cuenta este tema y señaló que de 342 solicitudes de asistencia entre los años 2000 y 2014, sólo 15 hayan incluido fondos para la educación.