Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Diputado ¿productivo?

Columna «Bajo la Lupa»: Diputado ¿productivo?

Por Armando Saavedra (30-06-15)
DIPUTADO ¿PRODUCTIVO?
Hay un diputado federal que tiene días presumiéndose como uno de los diputados federales más productivo de los 500 que integran la cámara de diputados, lo anterior en base a una estadísticas que elabora una asociación civil denominada Atlas Político, en el que se les califican parámetros como asistencia, activismo legislativo, auditoría legislativa, transparencia y nivel de debate parlamentario. Se trata del diputado del Partido Verde Ecologista de México ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, quien ahora será diputado local integrante de la 73 legislatura al congreso del estado de Michoacán, quien según Atlas Político es el diputado número 8 en su clasificación, pues le otorga un 0.96 en activismo legislativo, 0.92 en auditoria legislativa, 0.91 en debate parlamentario, 0.80 en asistencia y 0.00 en transparencia, otorgándole en total un 3.60 de un 5.0 de máxima calificación.

VAMOS POR PARTES
El diputado de marras, obtiene un 0.96 en el renglón de activismo político, que es en número de iniciativas que presenta un diputado. NÚÑEZ AGUILAR hasta el 2014, presentó un total de 15 iniciativas, lo que le valió lograr esa calificación, sin embargo, hay que destacar que de esa 15 iniciativas, ¡NINGUNA! Fue aprobada, incluso, no solo no fueron aprobadas, sino que presentadas al pleno, fueron turnadas a comisiones en donde fueron desechadas por “notable improcedencia”, circunstancia que no revela en su calificación Atlas Político. En el renglón de “Auditoria Legislativa”, refiere Atlas Político que es el número de “puntos de acuerdo” en los que interviene al legislador, que tiene por objeto hacer que las leyes se cumplan. Al respecto, ERNESTO NÚÑEZ intervino como proponente, subscriptor o adherente en 28 puntos de acuerdo, de los cuales propuso 20 y suscribió 8. Hay que puntualizar que NÚÑEZ AGUILAR pertenece a la fracción parlamentaria del PVEM, que cuenta con tan solo 27 diputados por lo que la posibilidad de que lo manden a proponer puntos de acuerdo es mayor que la de los partidos principales como el PRI, PAN y PRD. En asistencias, el legislador se presentó a sesión en el primer año legislativo 64 ocasiones, en el segundo año 66 ocasiones y en el tercer año 41 ocasiones. En Debate legislativo, reitero, por pertenecer a una fracción legislativa muy pequeña, el turno para subir a tribuna fue muy frecuente. No es lo mismo pertenecer a una fracción legislativa con 200 o más diputados que a una de solo 27, ahí la explicación.

¿Y LA TRANSPARENCIA?
Ja ja ja, aquí es donde “torció el rabo la marrana”, pues ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR es de los diputados menos transparentes de los 500 que hay, de ahí que Atlas Político le otorgue una calificación de 0. Según Atlas Político, Esta dimensión toma en cuenta las declaraciones públicas hechas por los legisladores en relación a patrimonio, impuestos, conflictos de intereses (‪#‎3de3‬), y el financiamiento de su campaña. Al respecto, NÚÑEZ AGUILAR se negó a proporcionar los datos de transparencia que de alguna manera explique el origen de su fortuna en una tan corta carrera administrativa y legislativa, pero resalta que los puestos administrativos de donde obtuvo ingresos, fueron de bajo nivel y son:

SU TRAYECTORIA
Auxiliar Jurídico de la Dirección de Pensiones Civiles Gobierno del Estado de Michoacán 1998/1999, Auxiliar Jurídico de Patrimonio Municipal Ayuntamiento de Morelia 1999/2000, Asesor Jurídico de la SEPLADE Gobierno del Estado de Michoacán 2003/2004, Jefe de Departamento de Asuntos Interinstitucionales de la Secretaría de Gobernación Gobierno del Estado de Michoacán 2004, Consultor Jurídico de la Sria. de Gobierno del Estado de Michoacán 2005/2006, Subdirector de los Centros SERVIRTE del Estado de Michoacán 2006/2007 y Secretario de Administración H. Ayuntamiento de Morelia 2008/2011. Los ingresos obtenidos en esos puestos, sumados menos un estimado de gasto por nivel de vida, de ninguna manera justifica la fortuna que posee y particularmente las propiedades que tiene incluyendo su vivienda particular, de ahí que hasta la fecha sea conocido popularmente como “El Diputado Moches”, derivado del conocimiento público de conversaciones telefónicas en donde negocia “comisiones” sobre el monto de obra pública asignada a ayuntamientos, que él gestiona en el presupuesto federal. Así que… ¿De qué presume este diputado? Y ¿por qué están algunas personas orgullosas de él?

DESPEDIDOS HACEN DESTROZOS
Uno de los problemas más graves que enfrentará el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, será poner orden en la Secretaría de Educación en el Estado. Para nadie que conozca o viva del sector educativo, es desconocido que en su interior actúa un grupo más peligroso que sí fuera de la delincuencia organizada. En los últimos años, la designación del director de recursos financieros, el jefe del departamento de personal y el de recursos materiales, así como el Delegado Administrativo de esa secretaría, se ha tornado más que difícil, pues sí el designado no se ajusta a los deseos de esa “mafia”, lo presionan, lo amenazan con hacerle daño a él y a su familia, atentan contra su vida a balazos y finalmente lo hacen renunciar. Las últimas designaciones han sido respaldados por autoridades de seguridad pública y no los han podido presionar y están logrando revisar la asignación de plazas, logrando descubrir que hay miles de plazas dobles, es decir, que con una sola clave, hay dos o tres profesores que están cobrando, la mayoría sin trabajar, por lo que está la autoridad educativa, depurando la lista y procediendo a dar de baja las plazas “dobladas”. A esto precisamente obedece lo acontecido este lunes en las oficinas centrales de la SEE, donde un grupo de “profesores” y empleados fueron dados de baja por tener o usufructuar plazas “dobles” y en un acto de protesta, ocasionaron destrozos en las instalaciones. Aquí la interrogante es: ¿Se dejará amedrentar la autoridad y cederá nuevamente? Dejémoslo al tiempo.

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS AL ASALTO
En los últimos días se ha publicitado en las redes sociales que los denominados “Caballeros Templarios” amenazan con retomar el poder en Michoacán. Las alarmas se encienden y vienen las reflexiones e interrogantes pues, ¿No que ya habían sido exterminados? O ¿será que el “Comendatore” ALFREDO CASTILLO CERVANTES quiere regresar a “poner orden”? Vaya entuerto en el que está el gobierno del estado y el de la república, pues de retornar esta organización criminal, se demostrará que todo lo que hicieron y gritaron a los cuatro vientos fue mentira, fue un soberano engaño. Habrá que ver.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *