23 de junio, 2015 — La comunidad internacional podría dejar de lado a millones de niños si no se concentra en atender a los más vulnerables en los nuevos objetivos de desarrollo sostenible para los próximos 15 años.
Así lo expresó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en un informe que evalúa las lecciones aprendidas sobre el cumplimiento Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la niñez.
El documento destaca que a pesar de los significativos avances, la desigualdad de oportunidades ha provocado que millones de niños acaben en la pobreza, mueran antes de cumplir cinco años, no asistan a la escuela o padezcan desnutrición crónica.
Si continúa esta tendencia, subrayó UNICEF, las consecuencias serían dramáticas.
En este sentido, el informe estima que al ritmo de progreso actual y considerando el crecimiento de la población, 68 millones de menores de cinco años morirán por causas prevenibles para el año 2030.
También, 119 millones permanecerán en situación de desnutrición crónica y 500 millones continuarán defecando al aire libre, generando graves riesgos para la salud.
Las proyecciones de UNICEF alertan, además, que llevaría cien años que todas las niñas de familias pobres del África Subsahariana completaran su educación secundaria.
Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, dijo que para lograr resultados eficientes en los objetivos de desarrollo sostenible post 2015, hace falta centrarse en los niños más desatendidos.
“En ese grupo, las necesidades son mayores y se ha demostrado a lo largo de los años que ocuparse de ellos es lo más rentable porque los resultados superan los costos iniciales”, explicó Lake en una conferencia de prensa para presentar el estudio.