México, D.F., 21 de junio del 2015.- Maestros integrantes así como simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron impedir la evaluación en Oaxaca y Michoacán, mientras que en Chiapas hubo enfrentamientos de docentes con la Policía, y en Guerrero se registraron bloqueos en los sitios donde se aplicaría el examen.
Ayer, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se aplicaron los exámenes en 30 entidades, con el fin de efectuar el proceso de promoción en el servicio público educativo.
La dependencia sostuvo que al no existir las condiciones de seguridad decidió suspender el ejercicio en Oaxaca y Michoacán, y que se dieron nuevas fechas para hacer las evaluaciones.
“Se le notifica que se pospone la aplicación de los instrumentos de evaluación para la Promoción en la que usted decidió participar en la Educación Básica, en el Estado de Oaxaca, programada originalmente para los días 20 y 21 de junio de 2015, a efecto de garantizar las condiciones óptimas para la realización de este proceso”, señala el comunicado de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca.
En Morelia, integrantes de la Coordinadora ubicaron algunas sedes donde se aplicaban los exámenes y bloquearon las entradas del Cbtis 149, de la Universidad Tecnológica de Morelia, el Instituto Tecnológico de Morelia y el Cbta 49, para impedir el paso de los aplicadores.
En Chiapas, policías federales y estatales repelieron a maestros adheridos a la CNTE que intentaron boicotear, informaron fuentes gubernamentales. En Tuxtla Gutiérrez, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunció que “militares y policías de los tres niveles de Gobierno reprimieron” a los docentes que pretendieron impedir el proceso de evaluación en Suchiapa. Por la tarde, un grupo de maestros quemó un autobús fuera del Instituto Tecnológico de la capital.
En Guerrero, las autoridades locales reportaron algunos bloqueos afuera de las instalaciones donde se aplicaba la prueba, incidentes que a la postre no impidieron la evaluación.
En Jalisco, la aplicación de exámenes pasó con normalidad, salvo por la manifestación de 30 profesores de la Asamblea Magisterial Democrática que protestaron en el CETI Colomos, informó el titular de Educación, Francisco Ayón López.
Informador.mx