Morelia, Mich., 18 de junio de 2015.- De los tres grandes retos a los que se enfrentarán quienes integren la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, contribuir al saneamiento de las finanzas públicas deberá ser una prioridad, consideró el diputado local Olivio López Mújica.
El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura recordó que los actuales legisladores locales contribuyeron al saneamiento financiero y reestructuración de la deuda pública de Michoacán, a través de la aprobación del Decreto 22, hacia finales del 2014.
Respecto a la próxima legislatura, dijo que un segundo reto será darle continuidad a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el sentido de modificar y adecuar los marcos jurídicos para la completa aplicación del sistema penal acusatorio en la entidad. A la fecha, el NSJP se ha puesto en marcha en las regiones de Morelia y Zitácuaro.
López Mújica refirió que tanto en el tema presupuestal como legislativo, se deberá contribuir desde el Congreso del Estado para que el NSJP marche conforme lo previsto en Michoacán. En próximas fechas se implementará en las regiones de Zamora, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
Para el legislador, a partir de la aplicación de un nuevo modelo de impartición de justicia penal en Michoacán, ésta será pronta, expedita y gratuita, en beneficio de las y los michoacanos.
Un tercer reto que consideró para los legisladores locales que tomarán posesión el 15 de septiembre próximo, será el de fortalecer los mecanismos instituciones para coadyuvar en la seguridad pública y gobernabilidad de Michoacán.
López Mújica señaló que si bien las fracciones parlamentarias que estarán representadas en el Poder Legislativo marcarán sus prioridades, se debe retomar el camino del desarrollo económico y social de la entidad, y para ello es preciso contar con finanzas públicas sanas.
Finalmente, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI anotó que a menos de tres meses de que concluya la actual Legislatura los diputados locales trabajan a marchas forzadas para dejar el mínimo de pendientes, o prácticamente ninguno.